El sindicato propondrá en el XI Congreso una resolución a favor de un referéndum vinculante
BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Javier Pacheco tomará esta semana el relevo a Joan Carles Gallego al frente de CC.OO. de Catalunya al encabezar la única candidatura a la Secretaría General del sindicato en el XI Congreso Nacional, que se celebrará entre el martes y el jueves en Barcelona, y se marca como objetivo ampliar la unidad sindical y social en el territorio para poder crear una alternativa a la patronal y a los gobiernos que, a su juicio, han aprovechado la crisis para precarizar el empleo y aumentar desigualdades sociales.
En una entrevista de Europa Press, Pacheco --hasta ahora secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Catalunya-- ha asegurado que la misión de la nueva dirección es "conseguir el reconocimiento de la representatividad legítima de los sindicatos" y reconstruir el diálogo y la concertación social para poder recuperar derechos.
Ha recordado que CC.OO. de Catalunya representa a casi el 42% de los trabajadores de Catalunya, con más de 21.000 delegados escogidos en elecciones sindicales, y ha constatado que, con 141.000 afiliados, es la primera organización social de Catalunya, lo que ha considerado que es "una realidad que no puede ser menospreciada por parte de la patronal y las administraciones".
Pacheco ha argumentado que CC.OO., junto con sus "aliados" de UGT, deben convencer al resto de sindicatos de que hay que encontrar un máximo común denominador de las reivindicaciones sindicales para constituir una única propuesta y una única lucha.
"Debemos decir a la sociedad que hay cosas que nos unen y que son prioritarias, por encima de las que nos separan", ha manifestado.
Pacheco ha considerado que el sindicato debe reforzarse en el territorio, por lo que creará una nueva secretaría de coordinación de los diferentes territorios para que los locales sindicales se conviertan en un espacio de confluencia de diferentes movimientos sociales y también para atraer a los jóvenes y los trabajadores que no tienen contacto con el sindicato en los centros de trabajo.
Ha afirmado que el empleo actual, cada vez más temporal y precario, y la tendencia de que las empresas son cada vez más pequeñas, dificulta la afiliación al sindicato, sobre todo entre los jóvenes: "Lo que tenemos que hacer es arraigar a la gente en el territorio".
"Debemos encontrar una nueva imagen del sindicato en el territorio, hacerlo más amable, con la voluntad de confluir con la sociedad organizada y no organizada para construir la alternativa", ha sostenido.
PROCESO SOBERANISTA
El sindicato someterá a votación de los delegados del congreso una resolución sobre la relación entre Catalunya y el conjunto de España que actualice la que ya se aprobó hace cuatro años a favor del derecho a decidir, y que defenderá un referéndum con garantías y vinculante.
"Lo que haremos es exigir y reivindicar que [el referéndum] tenga garantías vinculantes. Aquí encontrarán al sindicato. En la presión, la movilización, la concertación, en tejer los puentes necesarios, hablar con nuestra confederación para que hagan un trabajo conjunto en el conjunto del Estado, para que el pueblo de Catalunya tenga garantías de decisión", ha sostenido.
Ha considerado que tener una fuerza social como CC.OO. detrás de una reivindicación formal por un referéndum vinculante "no debería despreciarse desde ninguna de las partes del proceso, porque le da mucha legitimidad a esta decisión".
Ha explicado que en el seno del sindicato hay dos grupos de afiliados y delegados organizados, unos a favor del federalismo y otros, independentistas, pero no se han convertido en corrientes de opinión diferenciadas o enfrentadas a la dirección del sindicato: "No es una historia de fricciones".
"Les damos un espacio para que no tengan que irse a ningún otro sitio para debatir lo que ellos entienden que debe ser la realidad de Catalunya", ha afirmado, y ha asegurado que la propuesta de resolución sobre el proceso soberanista se ha redactado con la participación de los dos grupos.