Pacheco (CC.OO.) pide un pacto de Estado por la Industria desde la concertación social

El secretario general de CC.OO de Catalunya, Javier Pachecho en la asamblea por el pacto estatal de la industria este martes en Barcelona
El secretario general de CC.OO de Catalunya, Javier Pachecho en la asamblea por el pacto estatal de la industria este martes en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 mayo 2022 16:06

Reclama en Catalunya "una verdadera estrategia a largo plazo"

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido este martes al Gobierno un pacto de Estado por la Industria desde la concertación y diálogo social y "garantizar que la transformación que se está produciendo en los sectores industriales se haga de una manera justa para las personas que trabajan en ellos".

Así lo ha reclamado junto al secretario general de Industria de Catalunya, Jose Antonio Hernández, y la secretaria general de Industria del sindicato en toda España, Garbiñe Espejo, en una asamblea realizada delante de la Delegación del Gobierno en Catalunya en Barcelona, a la que han acudido unos 1.200 delegados, según el sindicato.

Reclaman una ley de Industria para "dar respuesta a las necesidades actuales del sector" como son, entre otras, políticas para el desarrollo rural sostenible, potenciar la cadena del sector de automóvil y fomentar modelos de negocio socialmente responsables y comprometidos con la protección del medio ambiente.

También plantean la necesidad de definir un plan de digitalización de la industria "con un claro y definido apoyo a la inversión que permita la modernización" y eliminar obstáculos al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la unión y colaboración entre ellas.

CONTRATO SOCIAL

Pacheco ha mostrado la voluntad del sindicato de un nuevo contrato social que tenga a las personas en el centro y que sea "un contrato social que tenga el valor de la transición justa dentro de las políticas públicas y de las inversiones económicas".

Ha valorado que el nuevo contrato social "determinará un modelo económico diferente que el que se está construyendo ahora, que está llevándose por delante miles de puestos de trabajo".

Asimismo, ha mencionado que "la alternativa a un modelo de país es la reindustrialización como un valor fundamental de los pilares que sustentan el estado de derecho social" ya que, según él, el sector de la industria es la que más puestos de trabajo genera, mejor redistribuye la riqueza y se incorpora a la economía real productiva.

Ha criticado que el proceso de diagnóstico y consenso de políticas para la industria "desgraciadamente ni en Catalunya ni en España está teniendo una respuesta del conjunto de las instituciones de manera correcta y coherente".

Pacheco ha comentado que "modificar la ley de industria afecta al conjunto de la economía y afecta al mundo del trabajo" por lo que pide que la negociación de la ley sea con el conjunto del Gobierno.

EN CATALUNYA

En Catalunya, ha afirmado que quieren un pacto a largo plazo que se incorpore a la agenda europea 2030, y ha criticado que el Govern quiere limitar el Pacte Nacional per a la Indústria "renunciando a tener una mirada larga y sobre todo una estrategia compartida y consensuada".

"En Catalunya no renunciamos a ligar una verdadera estrategia a largo plazo para desarrollar la estrategia industrial", ha insistido.

Por su parte, Hernández lamentado que "han perdido una parte importante del peso industrial de Catalunya" ya que si en el año 2000 el sector industrial tenía un 27% de PIB ahora es del 19,8%, pese a que hay más desarrollo en innovación.

PILAR FUNDAMENTAL

Ha justificado que deben defender e intervenir en la industria porque "es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, que la industria es una fuente de generación de riqueza real".

Ha añadido que los trabajadores de la industria en Catalunya quieren "protagonizar las decisiones desde el principio para garantizar que las decisiones se hacen con los trabajadores y no a costa de los trabajadores" y que, por ello, se debe dar la concertación social.

Garbiñe Espejo ha recalcado que en el pacto Estatal de Industria "están en juego los derechos públicos también y el estado de bienestar y poner la economía al servicio de la ciudadanía".

La movilización, organizada junto a la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT, se llevará a cabo en diferentes puntos de España hasta terminar el próximo 21 de mayo en Madrid.