Está protagonizada por Eric Seijo, Miki Esparbé y Aura Garrido
SITGES (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El realizador Paco Caballero busca concienciar sobre el acoso escolar con la serie 'Invisible', basada en la novela homónima de Eloy Moreno, que se ha estrenado este sábado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, antes de llegar a la plataforma Disney+ el 13 de diciembre.
En rueda de prensa, ha explicado que la búsqueda del tono ha sido "lo más complejo" para abordar el acoso escolar, porque no quería que la serie se pasase de melodramática y pretendía no banalizar y ser respetuoso con quienes lo han padecido.
En la serie, Capi, un niño de 12 años está ingresado por un accidente que le ha ocasionado un trastorno postraumático, pero del que ni la escuela, familia ni amigos pueden explicar qué le ha pasado, y solo el psicólogo que lo trata parece dispuesto a adentrarse en su historia.
Caballero ha explicado que la introducción de elementos fantásticos ayuda al protagonista a refugiarse para no ver la realidad: "Prefiere ser invisible porque nadie le está ayudando".
6 CAPÍTULOS
Con la apuesta por el fantástico también ha querido rehuir del drama social al uso y plasmar las miradas alrededor del 'bullying', no solo de la víctima, sino de amigos y compañeros que "no hacen nada" para llegar, y para eso cada uno de los seis capítulos de la serie tiene la perspectiva de algún personaje cercano al protagonista.
Caballero ha subrayado que la serie quiere "dar visibilidad a la gente que ha sido invisible para que dejen de serlo", que se hable de la terrible problemática del acoso escolar y se deje atrás el horrible 'son cosas de críos'.
El director ha dicho que la problemática es muy vigente y ha evolucionado, ya que cuando él era adolescente y uno se iba a casa allí estaba seguro, pero ahora con los móviles el acoso "no es solo en la escuela, en la calle; es también en casa".
"SIGUE MUY PRESENTE"
Eric Seijo, que encarna al niño que sufre acoso, ha dicho que "por desgracia sigue estando muy presente, por lo que es importante concienciar", un mensaje en la misma línea del de Diego Montejo, que da vida al acosador, y que ha dicho que siempre hay que ofrecer ayuda y pedirla.
Izan Fernández, que interpreta al mejor amigo del protagonista, ha afirmado que su papel es el que "hace todo el mundo, mirar a otro lado" cuando lo que se debe hacer es intervenir, y Liv Dobner, que encarna a otra amiga, ha subrayado que la decisión correcta siempre es ayudar.
El escritor Eloy Moreno se ha mostrado contento con la adaptación de la novela, y ha recordado la dureza de mensajes de niños que sufrían bullying que recibió una vez se publicó el libro y que preferían explicárselo a él por correo que a sus propios padres.