Le adjuntaron el manifiesto de la plataforma que impulsa una consulta pactada
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, remitió el 24 de febrero una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que manifestaba su disposición a "exponerle personalmente" el objetivo de la plataforma.
En la carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Elena aclara que el objetivo del Pacte es "formalizar un diálogo constructivo" para alcanzar un pacto entre la administración central y la catalana.
"El objetivo no es otro que formalizar un diálogo constructivo que culmine en un acuerdo entre el Gobierno que usted preside y el Gobierno catalán que posibilite la consulta demandada por una gran mayoría de la sociedad catalana", explicita la misiva firmada por el coordinador.
En el documento Elena explica cómo el 6 de octubre de 2016, en el Debate de Política General, se aprobó una resolución por la que el Parlament insta al Govern a impulsar las acciones que hagan posible un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, previamente acordado con el Gobierno central.
Recuerda que dicha resolución, que obtuvo 73 votos de la cámara, con 10 abstenciones, impulsaba la creación de una mesa política y social, representativa de entidades y de partidos políticos catalanes "comprometidos con el derecho de Catalunya a decidir su futuro político" y que se constituyó el 23 de diciembre con el nombre de Pacte Nacional pel Referèndum.
En ese pleno, también se aprobó una resolución que pedía el referéndum unilateral, pero que no obtuvo tanto respaldo como la que alumbró al Pacte Nacional pel Referèndum y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.
En la carta, junto a la firma de Elena, aparecen los nombres del resto de miembros de la coordinadora de la plataforma --Maite Arqué, Jaume Bosch, Itzíar González, Francesc de Dalmases, Carme Porta, Francesc Pané y Carme-Laura Gil-- y el coordinador expone a Rajoy que se les encomendó la redacción de un manifiesto, que impuse la propuesta de la consulta pactada y que le adjunta en la misiva.
La plataforma también tiene como objetivo buscar adhesiones al manifiesto y las últimas cifras recogidas a principio de mayo ascienden a 400.000.