El secretario de Universidades Arcadi Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 10:49

   El Govern rebajará un 30% las tasas a las rentas más bajas y no "está decidido" si se congelará para el resto

   BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Pacte Nacional per les Universitats que anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se prevé constituir "antes de verano" con un acuerdo de gobierno que convoque a los agentes, según ha explicado el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro.

   En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que busca lo mismo que se consiguió con el Pacte Nacional per la Recerca con "resultados extraordinariamente buenos", con la participación de toda la comunidad universitaria: rectores de universidad, sindicatos, estudiantes y partidos políticos.

   El secretario ha remarcado que se busca un instrumento de consenso que permita establecer "las cosas básicas, de país" que cuentan con el apoyo de todo el mundo y no cambiarán cada legislatura.

   Navarro ha afirmado que el Pacte Nacional per les Universitats busca poner sobre la mesa las problemáticas básicas que aquejan a las universidades catalanes y cuáles tienen que ser las soluciones: "Busca consenso, pero también un análisis riguroso de la realidad".

   En el Pacte se debatirán aspectos como la financiación de las universidades, la estabilización del personal docente y de administración y servicios, la gobernanza de los centros y las tasas universitarias, entre otros aspectos, que se discutirán para alcanzar "acuerdos de país".

   Arcadi Navarro ha asegurado que espera que antes de verano se constituya el Pacte con un acuerdo de gobierno que convoque a los agentes a participar en las mesas y grupos de trabajo que se establezcan, que reportarán a una mesa básica donde estarán representados todos los sectores y que impulsará el pacto.

FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

   Uno de los temas que abordará el Pacte Nacional per les Universitats será la financiación, una cuestión que recientemente las grandes universidades públicas catalanas --Barcelona, Autònoma de Barcelona y Politècnica de Catalunya-- han vuelto a poner sobre la mesa que la infrafinanciación ha llegado a una infrafinanciación "insostenible" y han reclamado alcanzar los 1.000 millones de euros de aportación pública a corto plazo.

   Navarro ha afirmado que el Govern comparte que las universidades tendrían que estar "mejor financiadas" y que le gustaría aumentar la aportación, pero que ello lo marca las disponibilidades presupuestarias, subrayando que este año se ha incrementado en un 5%

   Ha recordado que los efectos de la crisis son hiriente y que el Estado del bienestar catalán es muy sólido pero necesita mejorar y que se tienen que atender todas las necesidades, por lo que ha dicho: "No será fácil alcanzar los niveles de financiación universitario que el país merece".

   El secretario de Universidades ha remarcado que el modelo de financiación será una cuestión a debatir en el Pacte Nacional, en el que se podrán debatir aspectos como la cuantía pero también los indicadores que hacen que un centro reciba una determinada cantidad, que ya no depende de los condicionantes presupuestarios sino del consenso de la comunidad presupuestaria.

TASAS UNIVERSITARIAS

   Arcadi Navarro ha reiterado que el Govern cumplirá "en su literalidad" el acuerdo del Parlament de rebajar un 30% las tasas universitarias a las rentas más bajas, reflejándolo en el decreto de precios, y ha señalado que el Ejecutivo catalán no es partidario de una rebaja lineal a todos los tramos: "No es justo", ha señalado.

   Preguntado sobre si, más allá de la rebaja a las rentas más bajas, se congelarán los precios para el resto de tramos como ha ocurrido en los últimos años, ha asegurado que "no está decidido".

   "Ya que favorecemos a las rentas bajas, podría ser que no hubiera congelación y subiese el IPC o podría ser que hubiese congelación", ha afirmado.

   Navarro ha afirmado que la Secretaría está estudiándolo técnicamente, pero ha remarcado que "la situación económica no está para subir el precio de las cosas excesivamente".

Más noticias