Acto central del Pacte Nacional pel Referèndum
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 18:29

"El Estado ha vuelto a atacar la voluntad democrática del pueblo de Catalunya"

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pacte Nacional pel Referèndum ha acusado este lunes al Estado de no querer dialogar con Catalunya sobre la organización de un referéndum y ha criticado que "ante la petición de poner urnas solo responda con amenazas".

Así lo ha expresado esta plataforma en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press y que ha enviado este lunes a las 500.000 personas que desde el pasado mes de febrero han firmado el manifiesto del Pacte que aboga por un referéndum pactado entre el Gobierno central y la Generalitat.

El Pacte Nacional reacciona así después de que la semana pasada la Guardia Civil citara a declarar al excoordinador del Comité Ejecutivo del Pacte, el exdiputado autonómico socialista Joan Ignasi Elena.

La Guardia Civil indaga sobre el funcionamiento del Pacte y también citó a declarar al secretario de Presidencia, Joaquim Nin, y al director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, a los que inquirió sobre la activación de la web con la que el Pacte recogió parte de las firmas de apoyo.

"SIN ORDEN JUDICIAL"

El comunicado del Pacte también censura al Estado por "volver a atacar la voluntad democrática mayoritaria del pueblo de Catalunya de decidir su futuro", y lamenta la actuación de la Guardia Civil.

En concreto, acusa al Instituto Armado de actuar "sin ninguna orden judicial que la ampare", y censura que citara a declarar a cargos de la Generalitat y a representantes del Pacte como Joan Ignasi Elena.

"Lo que pasó es intolerable, unos hechos de mucha gravedad y sin precedentes en la Europa democrática del siglo XXI", lamenta el Pacte, que recuerda que tiene el apoyo también de 4.000 entidades catalanas.

El Pacte concluye que la actuación de la Guardia Civil certifica "el retroceso democrático de un Estado donde la separación de poderes y el diálogo son inexistentes".

FUNDADO EN DICIEMBRE DE 2016

El Pacte pel Referéndum fue fundado por el presidente Puigdemont en diciembre de 2016 y propuso un Comité Ejecutivo liderado por Elena para que coordinara la búsqueda de apoyos, también internacionales, a la celebración de una consulta pactada.

Tras certificarse que el Gobierno central rechazaba la celebración de un referéndum en Catalunya, el Pacte entró este junio una fase de 'hibernación': no se disolvió, pero ha cesado en sus actividades.

Más noticias

Leer más acerca de: