Revelará la cifra de adhesiones en un acto central en el que Puigdemont estará en el público
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Pacte Nacional pel Referèndum, que aglutina a entidades y partidos a favor de esta consulta, celebrará el viernes el acto central de su campaña de búsqueda de adhesiones y demostrará el apoyo "transversal y mayoritario" que tiene la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya.
"El mensaje que daremos es el de una foto potentísima, la de un pueblo plural que quiere votar" y que cuenta con el aval de centenares de miles de personas de Catalunya, del resto de España y de multitud de países de todo el mundo, ha explicado el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, en una rueda de prensa ante el Parlament.
Hasta el 23 de abril el Pacte había cosechado unas 400.000 firmas de apoyos muy diversos, "desde colegios de abogados, sindicatos y entidades, pasando por partidos, colectivos sociales y todo tipo de gente".
La cifra definitiva de adhesiones se dará a conocer en el acto, que empezará a las 19 horas en el Palau de Congressos de Catalunya --con una capacidad de entre 2.000 y 2.500 personas-- y que estará protagonizado por las entidades, los movimientos asociativos y las personas que han rubricado el manifiesto a favor de un referéndum: "Los partidos políticos tendrán un papel más de escuchar".
De hecho, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, irá al acto pero no participará, como tampoco lo harán otros representantes institucionales y del Govern, que se quedarán entre el público, han detallado fuentes cercanas.
"MUCHAS VOCES DISTINTAS"
Se prevé que durante una hora suban al escenario "muchas voces distintas" que defenderán unánimemente la celebración de un referéndum, y Elena ha detallado que el encuentro se dividirá en tres bloques según la procedencia de los protagonistas: Catalunya, resto del Estado e internacionales.
Preguntado por si la cifra de apoyos empoderará a Puigdemont en la conferencia que ofrecerá el lunes en la Caja de Música de Madrid precisamente para defender el referéndum junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller Raül Romeva, ha dicho: "Esto da fuerza al Govern, al Parlament y al pueblo de Catalunya".
Elena ha recordado que el Pacte Nacional pel Referèndum encargó a la coordinadora a la que él pone voz que buscara adhesiones a esta consulta y el viernes se hará un balance de esta fase: esto no significa que acaben los trabajos y ahora la plataforma deberá reunirse "para decidir cuál es el futuro y los siguientes pasos a dar".
"EN LA URNA CABEMOS TODOS"
La rueda de prensa se ha celebrado ante una gran urna de metacrilato frente al Parlament, en el mismo momento en el que el pleno aprobaba buscar el "aval" de la Comisión de Venecia para celebrar el referéndum y pocos días después de que la fiscalía instara a querellarse contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por abrir un concurso para homologar a empresas que fabrican urnas.
"En esta gran urna caben todos, no es la urna de una parte del país, sino que interpela a la mayoría de ciudadanos", piensen lo que piensen, hablen el idioma que hablen, recen lo que recen y sea cual sea su raza porque el referéndum es patrimonio de todos, ha defendido Elena.