BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pacto Nacional por la Vivienda se firmará hoy en el Palau de la Generalitat después de meses de negociaciones, pese a que CiU y PP se han desmarcado del acuerdo porque todavía no se ha desarrollado la Ley de la Vivienda en el Parlament y por su oposición al alquiler forzoso de pisos vacíos.
El Govern ha invitado a unas 40 organizaciones, entidades, grupos parlamentarios, organismos empresariales, entidades financieras, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones sociales y vecinales.
El documento quiere ser una hoja de ruta de la concertación público-privada en los próximos diez años, periodo en el que según las previsiones habrá un crecimiento de 40.000 hogares anuales.
El Pacto prevé mejorar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, mediante la movilización de suelo para 250.000 viviendas de protección oficial y la construcción de 160.000 pisos para jóvenes que se quieran emancipar.
También prevé poner en el mercado 62.000 viviendas de parque desocupado y aumentar las ayudas directas hasta a 140.000 familias para el pago del alquiler y la rehabilitación o la compra de la primera vivienda.
El Pacto cuenta con el apoyo de sindicatos, entidades vecinales y empresariales, pero existen colectivos que consideran que favorece la especulación y la corrupción. Es el caso de V de Vivienda, que el sábado pasado se concentró en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo la consigna 'Con esta ley y este pacto, No tendremos una casa en la puta vida'.
V de Vivienda critica que con el Pacto los pisos de protección oficial pasen al mercado libre en 30 años y que los promotores puedan vender el 30% de las viviendas protegidas que construyan.