BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los padres catalanes con niños pequeños son los que más acusan problemas de conciliación en toda España, según el I Estudio Caser sobre Salud Familiar 'Madres y padres del siglo XXI' hecho público este martes por la compañía de seguros Caser.
El 52% de las familias catalanas con hijos nacidos desde 2012 o que en estos momentos están embarazadas encuentra problemas para armonizar vida familiar y profesional, porcentaje superior a la media nacional (46,6%).
En Madrid, el porcentaje se sitúa en el 52,1%, y en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con un 49% respectivamente.
El estudio también pone de relieve que el 72,9% de los catalanes con niños pequeños considera que le dedica un tiempo insuficiente a la familia a causa del trabajo, porcentaje cuatro puntos por encima de la media estatal (68,4%).
"Con este estudio queremos, por un lado, ofrecer una fotografía de las familias que tienen hijos hoy en día en nuestro país, y por otro, entender cuáles son las modificaciones que estas familias han experimentado en diferentes aspectos de su vida como consecuencia de la llegada o del inmediato nacimiento de esos hijos", ha explicado la directora médica de Caser Catalunya, Montse Monroig.
Las familias catalanas responden al perfil de hombres y mujeres de entre 36 y 40 años con un hijo, en familia biparental, con estudios superiores, de nacionalidad española y trabajadores por cuenta ajena, ha indicado la experta.
Si bien la mayoría de los catalanes entrevistados sitúa entre los 26 y 30 años el momento considerado ideal para ser padres, el tramo de edad en el que estrenaron paternidad la mayoría de los que ya lo son va de los 31 a los 35, "siendo la falta de estabilidad laboral el principal motivo apuntado para retrasar esa decisión", ha asegurado.
Preguntados por cómo ha influido la llegada de los hijos a su ámbito profesional, el 44,8% asegura haber tenido que modificar sus condiciones laborales o abandonar el trabajo.