Pagazaurtundúa sobre que Puigdemont viva en Waterloo: "Es un sitio para que uno se vuelva loco"

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 enero 2019 11:43

Ve adoctrinamiento de niños en Catalunya y dice: "Yo fui una niña adoctrinada" en Hernani

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tomó una mala decisión cuando se instaló en Waterloo: "Es un sitio para que uno se vuelva loco si no tiene nada con fundamento para hacer".

En un desayuno informativo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo, ha considerado que Puigdemont podría presentarse a las elecciones europeas, alegando que "puede hacer cualquier cosa para tener protagonismo o para generar el caos".

Sin embargo, ha insistido en que el expresidente catalán tomó una mala decisión cuando se instaló en Waterloo, que ha definido como "un lugar bastante tedioso donde solo hay un McDonalds, un wok y una especie de centro comercial".

"Ahora ya no le hacen caso ni los periodistas extranjeros, que es lo que había alimentado su espíritu", ha sostenido Pagazaurtundúa, que defiende que, en democracia, todas las ideologías que cumplen la ley, pese a discrepar de ellas, tienen derecho a presentarse a las elecciones.

"Lo importante son las reglas de juego. En Catalunya se han roto. Seguramente antes ya se habían roto, pero el Estado había mirado hacia otro lado por una tolerancia mal entendida o por otros intereses", ha lamentado la eurodiputada de UPyD, integrada en el grupo ALDE de la Eurocámara, del que forma parte también el PDeCAT.

Según ella, el pluralismo ideológico no se puede atacar como considera que pasó en el País Vasco y también en Catalunya: "Hubo una política de microviolencia, de silenciar, callar, una mancha tóxica que envenenó el País Vasco y que ha existido de forma distinta, como un gas, en Catalunya".

JUICIO A LOS PRESOS

Al preguntársele cómo observa el Parlamento Europeo el inicio del juicio a los presos independentistas, ha apuntado que "la mayoría no está pensando en qué ocurre en Catalunya o en el juicio", y que el conocimiento de ello es muy pequeño.

También ha cargado contra el "adoctrinamiento de niños" en las escuelas de Catalunya, algo que considera que ha ocurrido de forma sistemática desde hace años, y cree que se ha utilizado a niños para operaciones políticas y otros han sido acosados porque sus padres eran policías.

"Yo fui una niña adoctrinada. Me crié en Hernani, el corazón del fundamentalismo radical, en una ikastola, a mi me adoctrinaron. Sé lo que es el adoctrinamiento", ha recalcado Pagazaurtundúa, destacando que sabe lo difícil que es hacer frente a una mayoría cuando a una le dicen qué debe pensar.

SOBRE LOS CDR

En relación a los CDR, hace meses envió un informe a la fiscal general del Estado donde criticaba "la evolución hacia prácticas de coacción, microviolencia moral, de barbarie callejera" en Catalunya, lo que también ha conocido en el País Vasco, ha sostenido.

"Hay quien hace actos de vandalismo, pero hay personas que pueden acabar falleciendo. Con el ojo por ojo del nacionalismo, todos ciegos", ha reprochado.

EUROPA ANTE EL BREXIT

La eurodiputada ha salido en defensa de Europa ante un Brexit que tendrá consecuencias porque "desgajarse de espacios y legislaciones comunes tiene enormes costes".

"Si no somos Europa no vamos a ser nada, porque somos muy pequeños", ha añadido Pagazaurtundúa, que ha advertido de los intereses que hay para debilitarla.