Piden al Ayuntamiento que en seis meses acabe el censo de estos pisos
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha reclamado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona 120.000 viviendas más para destinar a alquiler social en los próximos diez años y erradicar el 11% de viviendas vacías de la ciudad.
En declaraciones a los medios, el portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha pedido al Ayuntamiento que en seis meses acabe el censo de pisos vacíos --por ahora solo tienen cuatro barrios-- y en un año y medio sancionar a todos los que se detecten --se prevén multas de hasta 900.000 euros--.
Ha lamentado que dos años después el Ayuntamiento no ha acabado el censo de pisos vacíos de la ciudad pese a que estaba en el programa de Bcomú y era un compromiso del consistorio y solo haya puesto cuatro multas: "Es incomprensible".
Estas peticiones están en el informe de valoración de los dos primeros años de políticas públicas de vivienda del gobierno municipal de Ada Colau, en el que han considerado que la ciudad está en este tema en "estado de excepción".
Macías, que no ha querido poner una nota a las políticas de vivienda de Colau tras dos años de mandato, ha lamentado que en Barcelona hay más de diez desahucios al día y se ha producido un aumento de 24% de los precios de alquiler (lo que puede llegar a suponer un aumento de 400 euros al mes de alquiler).
Ha recordado que la ley catalana del derecho a la vivienda fija que se llegue al 15% en vivienda pública en 20 años y que "han pasado 10 y solo se ha llegado al 1%".
Ha considerado que además, Barcelona tiene un parque público "insignificante" frente a la media europea de en torno al 15-18%.
Para la PAH, esta ampliación de vivienda pública debe hacerse no solo a través de proyectos de construcción --en este caso que el 100% se dedique a alquiler--, sino también recuperando viviendas vacías, la compra por la vía del tanteo y retracto y otros mecanismos como las cooperativas de vivienda.
SERVICIO DE MEDIACIÓN
Macías ha valorado positivamente la creación del servicio de mediación en la pérdida de vivienda y ocupaciones que tiene carácter preventivo: "Es un cambio de paradigma" porque ahora un desahuciado tiene a la administración al lado, aunque ha pedido que le doten de los servicios suficientes para alojar a las familias.
Ha resaltado que este servicio ha conseguido parar en el último año 1.300 desahucios, atendiendo al 85% de familias, pero aun queda un 15% de familias que no han podido ser atendidas, por lo que piden al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), al Govern y al Ayuntamiento que creen un protocolo para comunicar el 100% de los desahucios a la administración.
Destacan la renovación del protocolo de la mesa de emergencia, y que ahora atienda también a las ocupaciones en precario, que hasta ahora "estaban condenadas al círculo vicioso de desahucio-ocupación-desahucio", si bien piden incluir otras realidades.
Ven "insuficiente" que Barcelona cuente con un solo centro de atención temporal a familias --con 40 pisos en Navas--, y han exigido que antes de que acabe este mandato pueda haber un espacio en cada barrio de estas características.