MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha pedido este martes al presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no consienta" que el conseller Boi Ruiz lleve a cabo las reformas sanitarias que ha propuesto, pues todas ellas vulneran el funcionamiento y las garantías del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Pajín ha reconocido que su ministerio, en realidad, "no conoce con rigor ninguna de las intenciones del consejero catalán", ya que no se las han comunicado.
Sin embargo, tiene la sensación de que cada día se conocen por los medios "medidas nuevas o supuestas medidas que no se explicaron a los ciudadanos catalanes antes de las elecciones".
En concreto, la ministra en funciones ha hecho referencia al denominado tique moderador, por el que se cobraría una cantidad menor de un euro por receta para limitar el gasto farmacéutico.
Pajín ha reiterado que esa fórmula está vulnerando diferentes legislaciones de ámbito nacional que garantizan el derecho y la cohesión de todos los ciudadanos: "Son competencias del Gobierno", ha recalcado, en contra por lo defendido hasta el momento por la Generalitat.
Asimismo, ha mencionado la propuesta de exigir que los ciudadanos con un determinado nivel de renta cuenten con un seguro privado básico. Para Pajín, esta opción va "en perjuicio de la sanidad pública sobre la sanidad privada". "Son medidas --dice-- que podrían fragmentar el SNS, tal y como lo conocemos hoy".
Dice que defenderá que el SNS sea universal, público y gratuito desde el puesto que ocupe y que confía en que el nuevo gobierno "comparta esta opinión" y no consienta que Ruiz "lleve a cabo sus intenciones". "Espero que el nuevo Gobierno haga todo lo que esté en su mano para evitarlo", ha insistido.