Palau Baró de Quadras, una "joya" abrirá al público

Visita al Palau Baró de Quadras, sede del IRL
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 14:01

   BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau Baró de Quadras, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, abrirá al público a partir de este miércoles para mostrar el interior de esta "joya del modernismo" a través de visitas guiadas especializadas.

   Así lo han anunciado las directoras de la empresa Cases Singulars, Isabel Vallès y Laura Pastor, y el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, en rueda de prensa.

   Sede del IRL desde 2013, el palacio está catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional desde 1976, cuando fue vendido por la familia al Ayuntamiento, y es un referente del modernismo barcelonés, que triunfó entre la burguesía catalana a finales del siglo XIX y principios del XX.

   Las organizadoras del itinerario han destacado que la casa se encuentra bien conservada, porque siempre ha estado ocupada: por la familia hasta 1976, por el Museu de la Música hasta 2003, por Casa Asia hasta 2013 y actualmente por el IRL.

   Vallès ha celebrado que la incorporación de la casa a la Red de Edificios Modernistas de Barcelona supone un "enriquecimiento" para la red y una oportunidad para visitar más allá de la planta del edificio, al que hasta ahora han accedido espontáneamente un gran número de curiosos.

   Así, el palacio se podrá visitar en espacios de 45 minutos cada miércoles a las 11, 12 y 13 horas, y los grupos de más de diez personas podrán concertar visitas cualquier mañana o tarde de lunes a viernes, han detallado las directoras de Cases Singulars.

   Además de la planta baja, los visitantes podrán acceder a las plantas nobles con los salones Diagonal y Rosselló, recibirán una explicación de las dos fachadas del edificio y podrán visitar la azotea del edificio desde el que se ve la conocida como Casa de les Punxes, también obra de Puig i Cadafalch.

   El edificio, reformado por un encargo del industrial Baró de Quadras, da cuenta de la primera fase arquitectónica de Puig i Cadafalch, con elementos de animales fantásticos que recuerdan a la etapa medieval y una reinterpretación de las fachadas góticas del norte de Europea en la avenida Diagonal.

TÍPICO DE LA MODERNIDAD

   El edificio tiene elementos "típicos de la modernidad" como un baño concebido como en la actualidad, y una decoración llena de motivos florales y vegetales, vitrales de claraboya, pavimentos de mosaico romano, una entrada para carruajes y unos grandes pilares que soportan capiteles jónicos gigantes.

   Los motivos geométricos, techos artesonados y pavimentos ricos de diversas maderas son otros de los elementos singulares de la casa, que cuenta con una gran chimenea presidida por el escudo del barón, así como una fuente de bienvenida en la entrada.

Contenido patrocinado