Foto: MONTSERRAT BALDOMA / PALAU GÜELL
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
También se exponen de forma temporal dos piezas de Antoni Gaudí
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palau Güell abrirá este viernes la exposición permanente 'Palau Güell: mirades al mobiliari", que muestra mobiliario original del edificio.
También expone muebles emblemáticos de los principales diseñadores modernistas, entre los que hay dos diseños originales de Antoni Gaudí --expuestos temporalmente hasta el 11 de enero--, ha explicado en rueda de prensa la directora, Carme Perella.
La muestra pretende vincular otra vez el Palau con su mobiliario, como culminación de la reestructuración de la colección que se inició tras la restauración del edificio --entre 2004 y 2011--, y ha servido para hacer un estudio museológico sobre las piezas que ha contenido el edificio a lo largo del tiempo, ha explicado el comisario, Josep Casamartina.
'Palau Güell: mirades al mobiliari' cuenta con dos salas que recogen el mobiliario original del palacio y recrean la forma de vida de una familia burguesa de la época, entre 1890 y 1927, en el apartado llamado 'La decoració dels Güell'.
Por otro lado, dos salas del edificio se abren al público por primera vez para mostrar mobiliario de los decoradores más importantes del modernismo catalán, como Gaspar Homar, Francesc Vidal, Alexandre Roquer y Joan Busquets en 'Los decoradores del Modernismo' --que cuenta con la reproducción de dos sillas de Antoni Gaudí y un canapé que se atribuye también al arquitecto--.
Las colecciones pueden verse en un vídeo publicado por el Palau Güell, una recreación de las habitaciones del palacio a partir de fotografías de 1927.
GAUDÍ COMO DISEÑADOR DE MUEBLES
De forma temporal se exhiben dos muebles diseñados por Antoni Gaudí --cedidos por la familia Güell y Sentmenat--, una 'cadira de gats i ratolins' (silla de gatos y ratones), y la 'chaise longue' que pertenecía al dormitorio de Isabel Lopez --la mujer de Eusebi Güell, propietario y mecenas del palacio--.
Las dos piezas están hechas de hierro forjado, algo curioso al tratarse de muebles de salón, y en ellas "se muestra la parte más personal de Gaudí", ha destacado el comisario.
La 'chaise longue' supone un precedente del diseño "duro y suave" que Gaudí daría a la Pedrera, ha apuntado Casamartina, mientras que la silla cuenta con un guiño --en forma de gatos y ratones-- hacia los muebles del diseñador Vidal, que incluían animales mitológicos.
UN EDIFICIO COLLAGE
El Palau Güell se construyó tras la pérdida del Palau Fonollar, vecino al Palau Moja, que Eusebi Güell se vio obligado a vender en 1883 a pesar de haber empezado ya su decoración, suponiéndole "un fracaso enorme", ha explicado Casamartina.
El mecenas trasladó al Palau Güell muchas piezas decorativas y detalles arquitectónicos, del anterior palacio y de diferentes residencias familiares: el intercambio de muebles entre las diferentes propiedades de la familia era frecuente, y convirtió al Palau Güell en "un collage genial" de elementos aprovechados, ha descrito el comisario.
Las piezas de la exposición --que forma parte en su mayoría del fondo del Palau-- han sido cedidas por la Familia Güell i Sentmenat, la Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família y el Museu de les Arts Escèniques - Institut del Teatre.