La institución recibió 645.000 espectadores y visitantes en 2016, un 5% más
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música Catalana ha generado un impacto económico de 96,83 millones de euros a la economía española durante 2016, según revela el Estudio del impacto socioeconómico de la institución hecho público este martes por parte de la presidenta de la Fundació OrfeoCatalà-Palau de la Música, Mariona Carulla, y el director, Joan Oller.
Se trata de la primera vez que la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música encargan un análisis de estas características, y lo han hecho a la auditora KPMG, que desvela que la actividad del Palau contribuyó a crear 1.058 puestos de trabajo en el Estado, entre los directos, indirectos e inducidos.
En esta línea, Oller ha puesto el acento en que los impuestos pagados por el Palau ascendieron a los 2.254.000 euros, mientras que las subvenciones totales recibidas por las administraciones públicas supusieron 1.865.370 euros.
Otro de los estudios novedosos presentados y que versa sobre el público del Palau, afirma que un 26,7% de los asistentes a conciertos eran extranjeros, y si bien la cifra no puede ser comparada con temporadas anteriores porque es la primera vez que realizan este análisis, es superior a años anteriores.
Oller ha manifestado sorpresa por el hecho de que los estadounidenses (17%) encabecen el ranking de público internacional, y sobre todo por que coreanos del sur (10%) sean los segundos de la lista, además de alemanes (9,6%), japoneses (8,9%), franceses (8,7%) y británicos (7,5%).
El año pasado el Palau de la Música cerró con 565 conciertos, de los cuales 275 eran propios --alcanzando su meta de organizar uno de cada tres, frente al uno de cada cinco de años atrás--, y con 645.689 asistentes, entre espectadores y visitantes, lo que representa cerca de un 5% más que el año anterior, ha detallado el director.
SUPERÁVIT DE 165.424 EUROS
Sobre las cuentas del Palau, Oller ha explicado que cerró con unos ingresos de 14.047.317 euros --el 29% a razón de la venta de entradas, 20% visitas guiadas, 19% explotación de salas, 14% por mecenazgo y 13% por subvenciones públicas--, frente a gastos de 13.402.429 euros con un superávit de 165.424 euros.
En la partida de gastos, incluyeron 200.000 euros para imprevistos que podrían ser gastos derivados a una reclamación de las deducciones del IVA que Fèlix Millet y Jordi Montull hicieron a través del Palau fruto de unas obras en pisos particulares que en una sentencia firme del caso Palau, si bien Oller se ha mostrado "prudente" y ha hablado de otros gastos potenciales por cuestiones de personal.
125 ANIVERSARIO ORFEÓ Y HALSEY
Tanto Carulla, Oller, como el director artístico del Palau, Víctor García de Gomar, han coincidido en destacar que la última ha sido una buena temporada marcada por la celebración del 125 aniversario del Orfeó Català y el fichaje del director artístico de los coros, Simon Halsey, que en un año ha trabajado intensamente por la internacionalización de los coros.
"Estos dos eventos nos sitúan como una situación centenaria y emblemática y una entidad que se renueva constantemente con un alcance internacional", ha referido Oller, orgulloso, ante lo que Garcia de Gomar ha hablado del estreno de la 'Oda infinita' de Salvador Brotons, del 'Requiem' de Fauré y del estreno de 'Veni Creator Spiritus' de Josep Vila i Casañas.
Junto a Halsey, han evocado el concierto 'Missa de Requiem' de Verdi con el Orfeó y el Cor Jove al lado de London Symphony Orchestra -una imagen emocionante y poderosa que Halsey ha dicho que no se le borrará nunca--, así como otros hitos.
DEBUT EN LONDRES
Uno de los hitos venideros es el concierto de debut del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau en el festival BBC Proms de Londres, bajo la batuta de Sir Simon Rattle el sábado 19 de agosto, en uno de los más grandes festivales de música clásica del mundo en que interpretarán 'Gurrelieder' de Arnold Schönberg.
Se trata de una "cita histórica" --como han significado los diferentes representantes de la institución-- a la que el fichaje de Halsey ha contribuido enormemente en su afán de elevar el nivel del coro y hacerlo atractivo y dinámico para el público local e internacional.