Se hará dos días y supondrá un "recorrido emocional" por todo lo vivido este año
BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música Catalana de Barcelona mantiene su concierto de Sant Esteve en formato híbrido bajo el lema 'La música nos llena de vida', en una edición en la que solo el Orfeó Catal actuará de forma presencial.
Según ha explicado el director artístico de los coros, Simon Halsey, en rueda de prensa este lunes, el concierto reúne a más de 300 cantantes en una "alegre celebración" de los siete coros del Palau, y tendrá una duración de unos 75 minutos, de los cuales aproximadamente 20 procederán de conciertos grabados en el Palau y en lugares emblemáticos de Barcelona.
A la vez será "un recorrido emocional" por todo lo vivido este 2020 gracias a la música y al trabajo de la actriz Sandra Monclús, la bailarina Laia Jorba y la colaboración de una niña del Cor Infantil Joy Sánchez, que se estrenará como actriz.
También incluirá el videoarte de Alba G. Corral, artista invitada del Palau, y se podrá ver este sábado a través de la página web del Palau, de TV3, Catalunya Rdio y Catalunya Música, o de forma presencial el sábado y el domingo, puesto que harán un segundo concierto para "dar respuesta a la demanda" y poder cumplir con las limitaciones del aforo.
MÁS VILLANCICOS CATALANES
Este año se han propuesto interpretar más canciones y villancicos catalanes, como 'El petit vailet' y 'Fum, fum, fum' --arregladas por Albert Guinovart--, pero intepretarán también canciones de otros países como 'Star carol', de John Rutter, o 'Ubi Caritas', de Ola Gjeilo, entre otras.
A su vez, el Cor Jove cantará 'Canó de Nadal' de Salvador Brotons; el Cor de Noies interpretará 'Dorm Jesús en pau', de Manuel Oltra, y 'La pastora Caterina', de Jordi Domnech; el Cor Infantil interpretará 'Cantemos a María', de Tony Guzmán, y los coros Petits y Mitjans cantarán 'Les figures del pessebre', de Eduard Vila.
También se estrenarán en esta sesión dos piezas encargadas para la ocasión: 'Prova el fred de fer-se etern', de Josep Ollé i Sabaté, y 'Naixement al Palau', de Anna Campmany.
UN MILAGRO
El Palau de la Música ha remarcado el esfuerzo que ha supuesto para todo el equipo mantener el concierto pese a las circunstancias, que han dicho que han puesto a prueba la creatividad y compromiso del equipo: "Ha representado un 'tour de force' para poder ofrecer lo mejor de Sant Esteve".
Halsey ha descrito como un "milagro" que se mantenga este concierto que se celebra desde 1913, y ha dicho que a su juicio en el Palau lo están haciendo mejor que en ningún otro lugar del mundo.
A su vez, el director principal del Orfeó Catal, Pablo Larraz, ha explicado que el concierto ha sido replanteado tres o cuatro veces para adaptarlo a las medidas sanitarias, y que han sentido más que nunca el privilegio que supone su celebración: "Cada día que hemos podido hacer un ensayo, lo hemos valorado", ha explicado.
Han querido remarcar su solidaridad con el sector cultural: "La cultura tiene que ver con el bienestar emocional, con el pensamiento crítico, y por eso consideramos que es bien esencial", ha dicho Larraz.
PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD
También han presentado una programación de Navidad, que incluye un nuevo ciclo con cuatro conciertos organizados en coproducción con la Orquestra Simfónica del Valls (OSV).
Ofrecerá 'El cascanueces' de Chaikovski el 25 de diciembre y el 6 de enero bajo la dirección de Rubén Gimeno, así como dos conciertos de Año Nuevo el 1 y el 2 de enero con valses y polcas de la familia Strauss, dirigidos por Andrés Salado.