Contará con Raquel García-Tomás y Steve Reich como compositores invitados
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música Catalana programará en su temporada 2024-2025 un total de 156 conciertos en un año en que el hilo conductor revisará el concepto de héroe y su relación con la música y que contará con los directores Klaus Mäkelä, John Eliot Gardiner, y Teodor Currentzis, los vocalistas Jonas Kaufmann e Irene Theorin y el estreno en España de la pieza 'Dream Requiem' de Rufus Wainwright.
La temporada del Palau también tendrá a la Orquesta Filarmónica de Viena, la Royal Concergebouw de Amsterdam y las voces de Juan Diego Flórez, Serena Sáenz y Sarah Connolly, han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de Orfeó Català, Joaquim Uriach, el director del Palau, Joan Oller, y la directora artística adjunta, Mercedes Conde.
Oller ha asegurado que la temporada explorará "los héroes, los heroísmos y los antihéroes" y que, además de los 156 conciertos propios, habrá 150 funciones escolares, por lo que la temporada englobará más de 300 conciertos.
Durante la temporada, se conmemorará el milenario del Monestir de Montserrat, con seis conciertos y homenajeará con varios conciertos al compositor Juli Garreta que responde a la figura arquetípica del antihéroe.
El Palau también recordará a los directores y compositores Joan Lamote de Grignon y Ricard Lamote de Grignon, padre e hijo, reivindicará el 200 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner y recordará los 50 años de la muerte de Dmitri Chostakovich.
CREADORES INVITADOS
Conde ha resaltado que los compositores invitados de esta temporada serán la barcelonesa Raquel García-Tomás, que el año pasado estrenó en el Liceu la ópera 'Alexina B.', y el norteamericano Steve Reich, uno de los impulsores del minimalismo y que será homenajeado con diversos conciertos que recorrerán su obra.
El artista gráfico invitado de la temporada es Bill Armstrong, autor de la imagen de la temporada, mientras que Adela Beltran Sancho será la artista plástica invitada, Jordi Lara el escritor invitado y Lluís Calvo Guardiola, el poeta invitado.
El Trio Fortuny encarará su segunda temporada como formación residente y Frames Percussion iniciará residencia artística por dos temporadas.
El Palau de la Música tendrá tres proyectos singulares con la voluntad de acercar a nuevos públicos: 'Back & forward'; 'El gabinete del Dr.Caligari y Hergest Ridge', un homenaje al segundo disco de Mike Olfield, y el estreno de 'Dream Requiem', un coencargo internacional en el que están el Palau y L'Auditori de Barcelona.
Como anunció a principios de marzo, el ciclo Palau 100 contará con directores como Klaus Mäkelä --que debutará en Barcelona con este conciertos--, Teodor Currentzis, Daniel Harding, Gustavo Gimeno y Pablo Heras-Casado, los violinistas Joshua Bell y María Dueñas, los pianistas Maria Joao Pires y Denis Kozhukhin y la mezzosoprano Sarah Connelly.
Los ciclos Palau Grans Veus y Palau Ópera contarán con Juan Diego Florez, Iréne Theorin, Philippe Jaroussky, Serena Sáenz, Jonas Kaufmann y André Schuen.
El ciclo Palau Bach tendrá seis conciertos en una variedad de propuestas de cámara y gran formato, Palau Piano contará entre sus artistas como Alexandre Tharaud y Alice Sara Ott, el Palau Cambra seguirá apostando por el talento local, de la misma forma que el ciclo Petit Palau Cambra.