Carulla no renovará su cargo como presidenta al haber agotado el límite de tres mandatos
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música Catalana programará 124 conciertos en la temporada 2022-2023, entre los que destacan el de la Filarmónica de Berlín (Alemania) con dirección de Kirill Petrenko y obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Robert Schumann y el de John Eliot Gardiner, que interpretará 'Misa en Si Menor' de Johann Sebastian Bach junto al Monteverdi Choir.
Lo ha dicho el director general del Palau, Joan Oller, en la presentación este viernes junto a la presidenta, Mariona Carulla, que no se presentará a la renovación del cargo en las elecciones del próximo junio al haber agotado el límite de tres mandatos, y ella se ha mostrado abierta a que ahora "llegue gente joven, que es lo que toca".
Oller ha defendido que la nueva temporada, que contará con un presupuesto de 3.100.000 euros, es "atractiva, comprometida e innovadora y busca recuperar el público" tras el impacto de la pandemia bajo el lema 'Connecta amb el Palau'.
El encargado de abrir la temporada será Riccardo Chailly al frente de la Orquesta Filarmónica della Scala, que interpretará el 3 de octubre dos sinfonías "profundamente optimistas", 'La Primera' de Ludwig van Beethoven y 'La Primera' de Gustav Mahler.
Subirán al escenario el director Philippe Herreweghe con la 'Misa Solemnis' de Beethoven, así como la mezzosoprano Joyce DiDonato, con melodías de George Frideric Hndel, Christoph Willibald Glück, Gustav Mahler y Richard Wagner en su proyecto 'Eden', y los pianistas Grigory Sokolov, Alexandre Tharaud y Mitsuko Uchida, esta última con un repertorio de Mozart.
Otras de las propuestas son el concierto con obras de Joseph Haydn, Dmitri Dmitriyevich Shostakovich y Franz Schubert a cargo del Quartet Casals, y las del ciclo Palau Ópera, con tres óperas barrocas y una contemporánea, entre las que destaca el recital de piezas y arias operísticas que dará Juan Diego Flórez acompañado por el pianista Vicenzo Scarela.
NUEVOS REFERENTES Y OTRAS DISCIPLINAS
Oller ha detallado que en esta temporada el Palau reafirma su apuesta por los nuevos referentes, y lo hará de la mano de la violinista Patricia Kopatchinskaja, del violonchelista Pablo Ferrández, del contratenor Franco Fagioli, de los pianistas Javier Perianes y Angela Hewitt y los directores Kieodor Currentzis y Elim Chan, entre otros.
La artista digital Anna Carreras, el escultor Naxo Farreras y la artista multidisciplinaria Mónica Rikic serán los artistas plásticos invitados, mientras que Eduard Escoffet será el poeta de la temporada.
Oller también ha destacado que a lo largo de esta temporada se celebrarán efemérides destacadas, como el centenario de la muerte de Lluís Domnech i Montaner, arquitecto del Palau, así como los 50 años de la muerte del músico Pau Casals y el centenario del nacimiento del compositor Manuel Oltra.
PABLO LARRAZ, NUEVO DIRECTOR DEL ORFEÓ CATAL
Mariona Carulla ha anunciado que el pianista, tenor y director de coro Pablo Larraz será el nuevo director artístico de los coros del Orfeó Catal, que en septiembre relevará oficialmente a Simon Halsey, que ocupa el cargo desde 2016 y que seguirá "vinculado al Palau".
Ha destacado el programa arriesgado de la temporada, su última como presidenta, con la que el Palau "apuesta por la excelencia convencido del papel transformador de la música" junto a granes figuras y piezas pero también con nuevos repertorios y talento emergente.