Pals y El Port de la Selva (Girona) lideraron la población estacional de Catalunya en 2023

Archivo - La mayoría de población estacional se concentra en municipios litorales, con alta presencia de turismo y segundas residencias, como Tossa de Mar (Girona).
Archivo - La mayoría de población estacional se concentra en municipios litorales, con alta presencia de turismo y segundas residencias, como Tossa de Mar (Girona). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 14:33

14 capitales de comarca registraron población estacional positiva todo el año

GIRONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pals y El Port de la Selva (Girona) son los municipios con un valor más elevado de población estacional de Catalunya, llegando a multiplicar por cinco su población censada durante los meses de verano, según el Institut Català d'Estadística (Idescat) correspondientes a 2023.

En el tercer trimestre de 2023, El Port de la Selva, de 1.044 habitantes, acogió a 4.299 personas de media diaria, cifra que asciende a 10.178 personas en el caso de Pals, de 2.566 habitantes, según informa el Idescat en un comunicado de este miércoles.

Los valores más elevados de población estacional, en términos relativos, se registran en el tercer trimestre del año y mayoritariamente en municipios litorales, con alta presencia turística y de segundas residencias.

También destacan Santa Susanna (Barcelona) y Sant Pere Pescador (Girona), que cuadruplicaron su población media en verano, y Tossa de Mar (Girona) y Salou (Tarragona), que la triplicaron.

Hay 19 municipios que duplicaron su población media en verano; entre ellos, municipios turísticos del Pirineo como Alp (Girona) y Naut Aran y La Vall de Boí (Lleida).

COMARCAS

14 capitales de comarca catalanas registraron población estacional de signo positivo todos los trimestres del año: Amposta, Falset, Montblanc, Tarragona, Tortosa y El Vendrell (Tarragona), El Pont de Suert, Solsona, Sort, Tremp y Vielha e Mijaran (Lleida) y Girona, Ripoll y Puigcerdà (Girona).

Además, 10 capitales comarcales tuvieron población estacional de signo positivo todo el año, excepto el tercer trimestre: Barcelona, Granollers, Igualada, Vic y Manresa (Barcelona), Lleida y Mollerussa (Lleida), Gandesa y Valls (Tarragona) y Figueres (Girona).

Barcelona destaca entre este grupo, acogiendo a 136.947 personas diarias en el primer trimestre del año, pero registrando población estacional negativa (-48.839 personas) en el tercer trimestre.

15 capitales de comarca registraron población estacional negativa todos los trimestres: Mataró, Moià, Prats de Lluçanès, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Vilafranca del Penedès (Barcelona), Banyoles, La Bisbal d'Empordà, Olot y Santa Coloma de Farners (Girona), Balaguer, Cervera y Tàrrega (Lleida) y Reus (Tarragona).

Contador