La pandemia aumenta el estrés del 60% de los directivos, según AED y SegurCaixa Adeslas

Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 13:19

El 87% declara que su productividad ha aumentado o no se ha visto afectada

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta de la Asociación Española de Directivos (AED) en colaboración con SegurCaixa Adeslas ha concluido que el nivel de estrés del 60% de los directivos ha aumentado en pandemia y que al 50% de ellos este periodo les ha repercutido negativamente en la calidad del sueño y en la cantidad de tiempo libre disponible.

En el estudio, realizado en el mes de abril, han participado 500 ejecutivos españoles, el 82% de los cuales ha lamentado que la pandemia les ha "pasado factura", informa AED y SegurCaixa Adeslas este miércoles en un comunicado.

El 98% de los directivos se ha sentido preocupado por el bienestar de los equipos y el 88% ha asegurado haber tenido que enfrentarse a cuestiones relacionadas con la salud de los mismos.

El 74% de los entrevistados reconoce hacer ahora más deporte y un 70% valora positivamente el efecto que tiene hablar frecuentemente con amigos cercanos y familiares.

TELETRABAJO

Dos de cada tres directivos realizan teletrabajo en la actualidad y la mayoría de ellos, el 62%, asegura que tiene un impacto positivo en la salud y en el bienestar --frente al 16% que afirma que les ha perjudicado--, aunque el 83% valora negativamente el menor contacto personal en el ámbito laboral.

El 87% ha declarado que su productividad ha aumentado o no se ha visto afectada por la pandemia, y los directivos valoran positivamente el uso de herramientas colaborativas, la puntualidad, una menor duración de las reuniones, mientras que echan de menos la asistencia a eventos sociales y una mayor disponibilidad en la agenda.

PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Los directivos de pymes han sentido una preocupación ligeramente superior por su futuro y el de la compañía, en comparación con los líderes de grandes empresas.

Sin embargo, el 70% de las grandes compañías ha adoptado medidas para mejorar el nivel anímico de sus equipos, mientras que las pequeñas lo han hecho en un 51%.

La mayoría de los directivos, tanto de grandes empresas como de pymes, celebra la reducción de comidas de trabajo.

Por edades, los directivos mayores de 56 sienten más preocupación por el bienestar de su equipo y han puesto en marcha más medidas para mejorar el estado anímico de los trabajadores, mientras que son los más jóvenes los que más afectados se han sentido por la crisis sanitaria.

Leer más acerca de: