Pané define el envejecimiento y la atención primaria entre sus "ámbitos prioritarios de actuación"

La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, en su primera comparecencia pública en la Comisión de Salud del Parlament, a 18 de septiembre de 2024
La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, en su primera comparecencia pública en la Comisión de Salud del Parlament, a 18 de septiembre de 2024 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 18:34

Quiere desplegar prestaciones odontológicas antes de finales de 2024

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha explicado este miércoles que el envejecimiento sano y activo y el fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria están entre sus "ámbitos prioritarios de actuación".

Lo ha dicho en su primera comparecencia pública con motivo de la Comisión de Salud, que ha tenido lugar en la Sala 1 del Parlament de Catalunya en Barcelona.

Pané ha afirmado que el sistema de salud catalán es "solvente resolviendo problemas de salud", pero que no está suficientemente preparado para afrontar los retos de la XV Legislatura y las siguientes: la sostenibilidad, el envejecimiento poblacional y el cambio climático.

12 PRIORIDADES

El envejecimiento sano y la atención primaria son dos de las 12 prioridades de Pané, entre las que también están la atención integrada, social y sanitaria, la salud pública, la salud bucodental y los profesionales como "núcleo del sistema sanitario".

También son ámbitos prioritarios de actuación la salud mental infantil y juvenil, el sistema sanitario con agenda verde, la reforma y sostenibilidad del sistema de salud, evidencia y evaluación, transformación digital y la financiación.

Pané ha destacado que la salud pública y la atención primaria son "pilares" de prevención y contención ante el envejecimiento y el cambio climático, por lo que ha anunciado que pretende desplegar la ley de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

OBJETIVOS

Además, prevé aprobar la Ley de creación de la Agència d'Atenció Integrada, Social i Sanitària y desarrollar una ley de salud bucodental priorizando las personas en situación de vulnerabilidad social, económica y funcional.

De hecho, Pané ha avanzado que quiere desplegar prestaciones odontológicas para personas con discapacidad intelectual o de extremidades superiores antes de finales de 2024.

Ante el 64% de ciudadanos que no recibe una respuesta de la atención primaria en los primeros 5 días desde la petición del servicio, la nueva Conselleria de Salud tiene el objetivo de lograr que el 90% de la ciudadanía tenga acceso a la atención primaria en 48 horas.

Otro objetivo de Pané es conseguir que se destine a Salud el 7% del PIB de Catalunya, así como adaptar el sistema de salud para minimizar la huella de carbono y poner fecha para llegar al dato de 0 emisiones procedentes del sistema sanitario.

Pané dará continuidad a medidas tomadas por la anterior Conselleria de Salud, liderada por el conseller Manel Balcells, con la intención de consolidar las mejoras laborales, tanto retributivas como organizativas, y potenciar el catalán como lengua vehicular de todos los profesionales.

GRUPOS POLÍTICOS

El portavoz de Junts, Jordi Fàbrega, ha comentado que han escuchado "muchos qués y pocos cómo" en la comparecencia de Pané, mientras que el portavoz de ERC, Juli Fernández, ha destacado que la "soberanía fiscal" pactada en el acuerdo de investidura dará al Govern la capacidad y responsabilidad de decidir dónde destinar los recursos.

El portavoz del PP, Hugo Manchón, ha criticado la "imposición lingüística" a los profesionales y ha pedido aumentar la seguridad de los sanitarios ante las agresiones, y la portavoz de Vox, María García, ha acusado a Pané de no conocer la realidad de los sanitarios por ostentar altos cargos en su vida profesional.

El portavoz de Comuns, David Cid, ha dicho que, entre las "muchas" prioridades de la consellera Pané, coinciden especialmente en la salud mental infantil, la atención primaria y los profesionales, mientras que Laia Estrada (CUP) ha criticado el modelo de concertación que "promueve el derroche de recursos".

Leer más acerca de: