GIRONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha visitado este sábado en la depuradora de Figueres (Girona) las obras para aportar agua regenerada en un tramo del río La Muga y ha afirmado que trabajos como éstos "permitirán ir hacia el cambio de modelo del agua" y su gestión.
Ha destacado el tratamiento de las aguas depuradas que se hará en Figueres: "Responde al primer acuerdo que llevamos a debate en el Govern de la Generalitat, que es ir hacia una transición hídrica", informa el Departament en un comunicado.
Estos trabajos pretenden aumentar la disponibilidad de agua en río La Muga (repitiendo el modelo implantado en el tramo final del Llobregat desde 2023), se hacen por vía de emergencia, cuestan 6,2 millones de euros se prevén acabar en octubre.
El Govern también prevé construir una Estación de Regeneración de Agua en la depuradora de Figueres, para aportar agua regenerada a otros usos, como agricultura y usos urbanos.
La aportación de agua regenerada desde la depuradora de Figueres dará a La Muga 100 litros por segundo (anualmente supondrá una capacidad total de 2,7 hm), que actualmente se aportan a la riera de Figueres y acaban en el mar.
UN MODELO A REPLICAR
Paneque ha destacado que esta nueva manera de trabajar el ciclo del agua permitirá "desacoplar la carencia de pluviometría en Catalunya sumada a toda esta tecnología por el reaprovechamiento y la reutilización" del agua.
"Allí donde se pueda replicar, lo haremos. Es un tratamiento fácil que ocupa un volumen reducido", ha añadido.