Prevé que el régimen sancionador por el tope del alquiler se apruebe antes de acabar el año
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado este miércoles que "el compromiso del Govern es más que evidente en favor de asegurar el derecho a la vivienda".
Lo ha dicho en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de la diputada de ERC y exconsellera de Territorio, Ester Capella, que le ha pedido que exprese esta contundencia ante el Gobierno.
Asimismo, Capella ha instado a Paneque a poner fin y freno a la especulación --textualmente-- y ha dicho que espera que su modelo no sea el de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, "que pide a los especuladores que dejen de especular".
"Este Govern será exigente, pero trabajará desde la colaboración y desde el respeto institucional con el Gobierno de España y con las instituciones europeas", ha respondido Paneque, que ha reafirmado su persistencia y contundencia para asegurar el derecho a la vivienda.
En este sentido, ha apuntado que le gustaría "contar con amplios consensos que fueran más allá de los socios de investidura y poder sumar a otros grupos parlamentarios".
"Insistiremos, persistiremos, reforzaremos mecanismos para que los grandes tenedores pongan viviendas vacías a disposición del alquiler social. E incrementaremos los esfuerzos del acompañamiento de las personas y de las viviendas en situación de riesgo", ha concluido.
RÉGIMEN SANCIONADOR
Por otra parte, Paneque ha asegurado que el Govern trabajará en el régimen sancionador por no cumplir el tope del precio del alquiler que prevé la Ley de Vivienda y ha apuntado que "quedará aprobado" antes de finalizar el año.
"Antes de finalizar el año, este régimen quedará aprobado y espero con el consenso y con una amplia mayoría de esta Cámara", ha sostenido en el pleno del Parlament tras ser interpelada por la diputada de los Comuns Susanna Segovia sobre las políticas para atender la emergencia de la vivienda.
"Estamos totalmente comprometidos", ha añadido, y ha defendido el decreto ley que regula los alquileres de temporada rechazado por Junts, PP, Vox y UPN en el Congreso de los Diputados.
"Junto al régimen sancionador que podamos trabajar desde Catalunya, creo que es una buena combinación", ha dicho Paneque, que también ha informado de que activarán todos los grupos de trabajo que había previstos en el marco del Pacto Nacional para la Vivienda.