GIRONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha asegurado que el Govern está "plenamente comprometido a impulsar la transición energética", según informa la Conselleria este sábado en un comunicado.
Lo ha dicho durante la visita al parque fotovoltaico de Vidreres (Girona), de 3,4 megavatios pico (MWp) de potencia, que se ha adquirido mediante un proceso de llamamiento público y ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, y ha destacado su innovación: "Bajo estas placas se pueden crear refugios para la biodiversidad".
El parque solar de Vidreres producirá 6,21 gigavatios hora (GWh) de energía al año, que se destinarán a la planta desalinizadora de la Tordera (Girona), y Paneque ha remarcado que este "era un espacio antropizado y demuestra que se puede integrar una planta fotovoltaica".
Ha dicho que por primera vez la apuesta en energías permite crecer y producir en términos de energía verde y "generar oportunidades en otros territorios que en otras ocasiones no hubiera sido posible", contribuyendo así con los objetivos del Govern.
El primer proceso de llamamiento público emprendido por la empresa pública de La Energética, además de la adquisición del parque de Vidreres, también ha permitido preseleccionar la participación en el 45% del parque solar Sol del Bages de Sant Fruitós de Bages (2,94 MWp), operación que está en la fase final de validación antes de cerrarse la compraventa.
OBRAS DE LA C-63
Paneque también ha visitado las obras para mejorar la accesibilidad, pacificar el tráfico y reforzar la seguridad viaria en la C-63 a su paso por Vidreres, que consisten en la construcción de rotondas y pasos de peatones, y la implantación de un separador de flujos.
Las obras, que se realizan en un tramo de 3,5 kilómetros que registra un tráfico de 13.800 vehículos diarios de media, cuentan con una inversión de 6 millones de euros, empezaron el pasado abril y está previsto que terminen en febrero.