BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha visitado este sábado las obras para una planta solar en la antigua área de peaje de Santa Susanna (Barcelona), que considera un ejemplo del objetivo del Govern de descarbonizar "para asegurar el futuro de las nuevas generaciones y para parar el incremento de las temperaturas", informa el Departament en un comunicado.
La planta de Santa Susanna, que ya funcionará en verano, tiene una inversión de unos 2,4 millones de euros, ocupará unas 2,3 hectáreas, generará el 9% de la energía que necesitan las carreteras de la Generalitat (3.312 módulos solares que generarán 2,9 GW/h anualmente) y se enmarca en el Programa de autogeneración y descarbonización de la red viaria de la Generalitat, aprobado esta semana.
CAMBIO CLIMÁTICO
Paneque ha advertido de que la Dana ha mostrado estas semanas algunas de las consecuencias del cambio climático: "Por eso hemos hablado de medidas que se tienen que aplicar para inundaciones futuras, pero también trabajamos en las medidas para combatir la sequía".
"Hablamos a menudo de políticas de adaptación, pero esta es de mitigación", ha dicho, y ha añadido que hacen falta políticas e infraestructuras que reduzcan el dióxido de carbono y generen energías verdes.
También ha destacado la autosuficiencia de la red viaria titular de la Generalitat, porque crea energía in situ, de manera que donde había un peaje ahora se crea energía verde: "Tenemos que explicar a la ciudadanía por qué hacemos estas infraestructuras".
Paneque ha elogiado el rol de la empresa pública L'Energètica, que será la gestora de la energía que se genere: "Es un ejemplo de coordinación de las áreas de la Conselleria con las que desplegamos medidas para la mejora del país".