Afirma que contribuirá a un "precio competitivo" y a la equidad y progreso de Catalunya
BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque de la Generalitat, ha afirmado este lunes que toda la red de transporte público catalana "debería estar integrada" en 2026, operando con la tarjeta T-Mobilitat, informa el Departamento en un comunicado.
"La integración llegará a las Comarques de Girona y a las Terres de l'Ebre en 2025, mientras que en 2026 debería toda la red estar integrada", ha dicho durante la apertura del Consell Català de la Mobilitat en la sede del Departamento, en el que han participado administraciones, organizaciones, sindicatos, asociaciones, entidades y sectores sociales vinculados a la movilidad.
Ha defendido que la integración "contribuirá a utilizar el transporte público a un precio competitivo" y que aportará equidad y progreso a Catalunya, a la vez que ha asegurado que las mejoras que se deben hacer en el sistema de transporte catalán deben hacerlo tan atractivo como para que sea utilizado por la gran mayoría, en sus palabras.
METRO Y TRENES-TRAM
Paneque ha definido como prioritarias las ampliaciones de la red de Metro de Barcelona en las líneas 8 y 9, así como la anunciada este lunes en la L2.
También ha sostenido que "según la viabilidad" de los diferentes proyectos de tren-tram en Catalunya en estudio establecerán una línea del tiempo y las diferentes prioridades.
"Hay además diferentes proyectos de tren-tram. En Tarragona, ya hemos empezado a trabajar. Los hay en el Bages, Terres de l'Ebre, Sabadell, Castellar o Comarques Gironines", ha indicado.
TRANSPORTE POR CARRETERA
Paneque ha trasladado el "firme propósito" del Departamento de ganar competitividad y eficiencia en el transporte por carretera, cuyo contrato con los actuales operadores acaba en 2028.
"Estamos al lado de los actuales operadores y lo estaremos para que las inversiones actuales les sean rentables", ha dicho.
También ha situado el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat, así como la mejora del Aeropuerto de Barcelona y del Puerto de Barcelona y el Port de Tarragona, y la finalización del Corredor Mediterráneo, como otros retos de la conselleria.