Rechaza una huelga de alquileres y defiende el acuerdo para construir 50.000 viviendas
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, se ha mostrado este martes dispuesta a hablar "con todos los actores implicados en el ámbito de la vivienda" tras la manifestación del sábado en Barcelona organizada por el Sindicat de Llogateres.
"Es una cuestión compleja y prioritaria, y tenemos el interés de escuchar a todo el mundo. Con el Sindicat de Llogateres en particular, yo misma tuve una primera reunión y se han reunido con el equipo de la Conselleria en dos ocasiones más", ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
El Consell ha abordado la manifestación: "Es una de las principales preocupaciones de los catalanes y, por tanto, una de las principales preocupaciones y ocupaciones, también, de este Govern".
5 GRUPOS DE TRABAJO
Respecto al diálogo con los sectores implicados, ha explicado que el Govern constituirá entre diciembre y enero 5 grupos de trabajo en el marco del Pacte Nacional per l'Habitatge, lo cual considera "la manera estructurada de dialogar y trabajar con todos los sectores".
Sobre las aspiraciones concretas de los manifestantes, entre las que está una huelga de alquileres, ha dicho que "no es el camino a recorrer" y que el Govern atenderá las demandas de todos y aplicará aquellas que sean realistas y que el marco legal permita.
Están trabajando en un régimen sancionador y en ampliar el cuerpo de inspectores para garantizar que los contratos de alquiler habitual no se desvíen hacia alquileres de temporada, y ha dicho que el problema en Catalunya es la "acumulación de muchos años de no haber hecho políticas públicas de vivienda para el crecimiento demográfico de Catalunya".
Sobre la recuperación de pisos desviados al mercado turístico, ha afirmado que ya existe regulación en Catalunya, con el decreto de vivienda de uso turístico, y ha destacado acciones como las del Ayuntamiento de Barcelona, que ha señalado zonas donde se prohibirá la proliferación de este tipo de vivienda.
RESERVA DE SUELO
La receta principal de Paneque es construir vivienda pública: ha destacado el acuerdo del Govern de octubre para la construcción de 50.000 viviendas y ha valorado que la regulación normativa y la construcción de vivienda son dos caminos que "hay que recorrer en paralelo".
Preguntada por el estado de la solicitud a los ayuntamientos de la reserva de suelo público para la construcción de las mismas, ha valorado como positiva la respuesta que están obteniendo de los consistorios y que han constatado "inquietud y voluntad de construir y movilizar vivienda en Catalunya".
La valoración final de la respuesta, ha afirmado, la trasladarán en febrero, cuando habrá la primera convocatoria para la construcción de las viviendas públicas.