BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha descartado por ahora la interconexión de la red del Ebro con la del área de Barcelona: "En estos momentos no la tenemos contemplada en nuestra hoja de ruta".
Lo ha dicho en una entrevista publicada este domingo en 'La Vanguardia', recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre las propuestas que hacen los colegios de ingenieros para interconectar las redes del Ebro y de Barcelona y transferir agua del Canal de Urgell de Lleida.
Paneque ha remarcado que "estudiarán con detalle" esas propuestas, pero ha matizado que el Govern ya marcó su plan de infraestructuras en agosto, que pasa por 2.000 millones de euros en diversos proyectos.
"Las reservas de agua han mejorado tras las últimas lluvias, pero Catalunya todavía está bajo la amenaza de la sequía, un problema estructural debido al impacto del cambio climático sobre la disminución pluviométrica", ha advertido la consellera.
Sobre el reto de la vivienda en Catalunya, Paneque ha detallado que quieren dedicar 1.100 millones de euros a vivienda pública, con 600 millones del Institut Català de Finances que están asegurados, y otros 500 millones que están negociando dentro de los próximos Presupuestos de la Generalitat.
TRANSPORTE PÚBLICO
Respecto al último tramo para conectar el tranvía por la Diagonal de Barcelona, Paneque ha destacado que mantienen el calendario, y ha dicho que harán estudios sobre otras posibles redes de tranvías en el Camp de Tarragona, el Bages y en Girona que "pueden suponer conexiones importantes".
La consellera ha defendido tener bonificaciones en el transporte público para grupos que lo necesiten, como jóvenes o la movilidad laboral obligada, pero ha subrayado que se necesitan 200 millones para mejorar el mismo sistema: "Si no, estaremos ganando usuarios para llevarlos a un transporte que se mostrará ineficaz".