Cree que no aprobarlo tendría una "afectación clara" en los Presupuestos de la Generalitat
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y consellera del Govern, Sílvia Paneque, ha pedido "responsabilidad y altura de miras a las diferentes fuerzas políticas" para iniciar el diálogo y desencallar el objetivo de déficit en el Congreso.
Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Consell Executiu, en relación a la retirada del Gobierno de su senda de déficit para evitar una derrota en la votación prevista de este jueves.
"Si ha servido posponerlo para poder llegar a un pacto, sea el que sea, el 0,1, el 0,2 y hasta el 0,8, pues nosotros lo valoramos muy positivamente", y ha destacado que la negociación no solo puede mejorar la posibilidad de recursos para Catalunya, sino también para el resto de comunidades autónomas y entes locales.
EN NEGOCIACIONES
Preguntada por la propuesta de Junts de otorgar a las comunidades autónomas al menos un tercio del objetivo total del déficit, lo que daría más recursos y más margen de endeudamiento a las comunidades, Paneque ha apuntado que es "una vía que está en estos momentos en negociación" y que no le toca a la Generalitat negociarla, sino al Gobierno.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va --textualmente-- en una línea positiva de retorno a las comunidades autónomas, y ha señalado que "si esta vía de la negociación no prosperara habría una pérdida de unos 12.000 millones de euros en dos años".
"Tenemos que ser prudentes y esperar al resultado de esta negociación, que esperamos que llegue a buen puerto y que, por tanto, se pueda aprobar este techo de déficit que ayudará a encaminar los Presupuestos del Gobierno", ha concluido.
PRESUPUESTOS GENERALITAT
Preguntada sobre cómo afectaría el fracaso de la negociación del objetivo de déficit a los Presupuestos de la Generalitat de 2025, Paneque ha afirmado que "la afectación sería clara", aunque no la ha concretado.
En este sentido, ha dicho que no aprobarlo "tiene afectaciones a comunidades autónomas y entes locales de todos los colores" y, por ello, a su juicio, todas las fuerzas políticas tendrían que verse implicadas e interpeladas.
Sobre las negociaciones de las cuentas de la Generalitat con los socios de investidura, ERC y Comuns, la portavoz y ha indicado que "están en una fase inicial", priorizando las políticas que se quieren dotar economicamente.