Panetta (Banco de Italia) reclama un mercado de capitales común en la UE para "mejorar el ahorro"

El gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta.
El gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta. - LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 18:31

Pide crear un programa de gasto común para financiar inversiones

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, ha reclamado este martes la creación de un mercado de capitales común en la Unión Europea (UE) para "mejorar el ahorro".

Lo ha dicho en el 20 Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra hasta este miércoles en Foment del Treball en Barcelona, y que ha contado con la introducción del coordinador del encuentro y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta.

Panetta ha explicado que para lograrlo es necesario la creación de un activo financiero europeo sin riesgo y completar la unión bancaria en la UE.

Ha detallado que un título común sin riesgo es "esencial para que funcionen los mercados de capitales asociados" y ha dicho que facilitaría la atracción de inversiones exteriores en Europa.

El gobernador del Banco de Italia ha señalado que la unión bancaria europea facilitaría que el sistema financiero fuera común y permitiría la diversificación de los ahorradores europeos.

Ha lamentado que los mercados bancarios son nacionales y que la creación de un mecanismo de vigilancia único fue un paso adelante pero "no suficiente para crear un mercado europeo integrado".

Considera que "la interoperabilidad en los mercados europeos es indispensable para un mercado único" y que es necesario un mercado financiero único y una visión centralizada.

INVERSIONES "INDISPENSABLES"

Panetta ha asegurado que es necesario crear un programa de gasto común para financiar inversiones "indispensables" para todos los ciudadanos europeos.

Ha explicado que algunos países de la Zona Euro --como España e Italia-- tienen una deuda pública elevada pero que la común es muy baja.

Según él, si se financiara el 25% de un plan de inversiones de 800.000 millones durante 6 años, la deuda común sería el 6% del PIB, y alcanzaría el 10% si se suma a los fondos Next Generation.

"Este aumento quedaría contenido y permitiría aumentar la productividad de la economía europea", y ha añadido que permitiría a los estados reducir su necesidad de gasto y, por ende, ir contrayendo la deuda pública.

Contador

Leer más acerca de: