El Papa Benedicto XVI
Reuters
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:06

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI desfilará el 7 de noviembre en Barcelona por la calle Diputació, en sentido contrario a lo habitual, en su recorrido de media hora hasta la Sagrada Família, que también contempla la Via Laietana, Pau Claris y la calle Marina, ha anunciado este miércoles el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

En rueda de prensa para informar de la visita del Papa los días 6 y 7, el cardenal ha explicado los detalles del paseo del Pontífice, pactado entre el Ayuntamiento y la delegación eclesiástica tras numerosas reuniones. Después de la ceremonia de dedicación, el Papa regresará por el mismo itinerario pasadas las 12 horas.

Tras descartarse la Gran Via de les Corts Catalanes, más recomendada por razones de seguridad pero rechazada por el Arzobispado para asegurar una imagen de afluencia masiva, Diputació ha sido el paso horizontal escogido para alcanzar Marina, de ocho carriles, dos de los cuales serán ocupados por la comitiva. Posterioremente, el Papamóvil, en el que también estará el cardenal de Barcelona, entrará al templo por la calle Mallorca.

PARADAS DE METRO CERRADAS

Como en cualquier otro evento, los vehículos de las calles afectadas por el itinerario no podrán aparcar durante unas horas en la calle. Las paradas de Metro de la estación de Sagrada Família permanecerán cerradas esa mañana para evitar problemas, y los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Renfe ofrecerán servicios especiales durante esa jornada.

Los horarios serán informados en la página web del Arzobispado creada para la visita, según ha informado el coordinador de la visita pastoral a Barcelona, Enric Puig, que ha pedido que las personas que vayan a seguir la celebración desde las sillas exteriores y el interior, estén acomodadas en sus puestos a las 9 como hora máxima.

Tras partir a las 9 horas del Palacio Arzobispal, en la calle Bisbe, el Papa se encontrará con los Reyes de España a las 9.30 en una sala habilitada en la Sagrada Família, cuya seguridad en el interior del templo irá a cargo de la guardia de la Casa Real en colaboración con el Ministerio del Interior.

Durante el recorrido papal, los Mossos d'Esquadra serán los encargados de velar por la seguridad, quedando las funciones de la Guardia Urbana relegadas al tráfico de la ciudad que quedará afectado por el recorrido con el Papamóvil.

CATALÁN, CASTELLANO Y LATÍN

La ceremonia transcurrirá en catalán, castellano y latín, mientras que la Escolania de la Abadía de Montserrat será el encargado de poner el broche final a la ceremonia, cantando el Virolai, tras el rezo del Ángelus en el pórtico del Nacimiento a las 12 horas.

De hecho en la Eucaristía habrá 800 cantores que cantarán el Mesías de Haendel cuando el Papa descubra la placa de conmemoración de dedicación del templo, que tras el acto será designado basílica.

Según Puig, la campaña de sensibilización ha conseguido una "buena acogida", tanto por lo que se refiere a los 100.000 folletos distribuidos como las banderillas repartidas entre niños.

Finalmente, 6.900 personas vivirán en directo la celebración, concelebrada por 1.100 sacerdotes y obispos. Un tercio de los presentes son fieles de las parroquias de las 210 parroquias de Barcelona --un total de 2.100--, 180 personas procedentes del resto de obispados, 450 religiosos, 800 cantores y autoridades, files, jóvenes, familias, trabajadores del templo, enfermos, representantes de asociaciones de enfermos, sordos, asociaciones religiosoas y periodistas.

40.000 SILLAS EN EL EXTERIOR

En el interior también habrá pantallas para seguir la misa, teniendo en cuenta que hasta 52 columnas sostienen el techo del templo de la Sagrada Família, proyectada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Desde el exterior, finalmente 40.000 personas seguirán sentadas la dedicación del templo a través de las pantallas gigantes que se instalarán en los alrededores del templo, la mayoría fieles de parroquia y familias.

Tras la petición del Arzobispado de voluntarios para asistir puntos de atención, 800 personas de parroquias, escuelas, movimientos de la Iglesia y facultades de Periodismo y Relaciones Públicas se han ofrecido para ayudar en lo necesario.