Recuerda a Puigdemont la separación de poderes por si busca un pacto para volver y eludir la cárcel
BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha afirmado este jueves que "el freno a que la Mesa del Parlament no sea de Forcadell o de Puigdemont" es que el candidato que presenten consiga la presidencia del órgano rector de la cámara.
En una rueda de prensa, ha recordado que faltan a penas dos semanas para la sesión constitutiva del Parlament, ha subrayado que quien ganó las elecciones del 21 de diciembre fue la candidatura capitaneada por Inés Arrimadas y que ahora quieren trasladar esos resultados a las instituciones.
Ha considerado que los votantes lanzaron dos mensajes a través de las urnas: "un cambio y que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos", y ha advertido de que el proyecto independentista del diputado electo de JuntsxCat Carles Puigdemont perdió los comicios ante Cs.
Sobre la posibilidad de que Puigdemont busque un pacto con el Gobierno central que le permita volver a Catalunya sin consecuencias penales, le ha recordado que en el Estado hay "separación de poderes".
Ha ironizado sobre que, "en la República de Matrix, Puigdemont escogía a los jueces", pero que en España la judicatura es la que decidirá su futuro más inmediato y si, como en el caso del diputado electo de ERC Oriol Junqueras, le impone medidas preventivas como el encarcelamiento.
Sobre la vista que ha tenido lugar este mismo jueves en el Tribunal Supremo de Junqueras y si su posible excarcelamiento podría influir en las negociaciones para formar un Govern o componer el Parlament, ha dicho que no entrará a valorar las estrategias jurídicas y que respetará la decisión de los jueces.
Ha adelantado que el nuevo grupo parlamentario de Cs prevé mantener conversaciones con todos los grupos para alcanzar acuerdos, ha reiterado que el problema del independentismo es que ha ganado Cs y ha exigido los partidos que forman parte de este bloque que respeten los resultados.