BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de síndrome de Angelman del Parc Taulí de Sabadell (Sabadell) ha sido reconocida como Clínica experta en el abordaje del síndrome de Angelman por la Angelman Syndrome Foundation (ASF), siendo el "primer centro" de España en conseguir dicha distinción.
El síndrome de Angelman es un trastorno de origen genético, considerado enfermedad minoritaria, que implica un retraso del neurodesarrollo, con discapacidad intelectual y grave afectación del lenguaje expresivo, informa el Parc Taulí en un comunicado de este lunes.
Se caracteriza por hipotonía muscular, microcefalia postnatal, trastorno conducutal con inquietud motriz, hiperexcitabilidad, apariencia de felicidad, fascinación por el agua, trastornos del equilibrio y temblores, y más del 80% presenta epilepsia antes de los 5 años.
La unidad está formada por especialistas en neuropediatría, neurofisiología, psicología del neurodesarrollo, genética muscular, genética clínica, asesoramiento genético, gastroenterología y nutrición, traumatología y oftalmología, entre otros.
La neuropediatra del Parc Taulí Ana Roche ha asegurado que el reconocimiento es el resultado de muchos años de "trabajo conjunto" entre las familias y los profesionales, que ha permitido que el Parc atienda actualmente a 140 personas con síndrome de Angelman.