SABADELL (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Salut Mental del Parc Taulí de Sabadell ha impulsado un programa pionero para abordar en la vida adulta el tratamiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), permitiendo obtener pautas para actuar en la infancia.
Se trata de una iniciativa llamada Tava y que quiere profundizar en el conocimiento sobre este trastorno mental, en especial cuando se llega a la mayoría de edad, según ha informado este miércoles el centro sanitario en un comunicado.
Los pacientes con este trastorno tienen un mayor riesgo de sufrir una discontinuidad terapéutica en el proceso de cambio de profesionales en su asistencia al pasar a ser adultos, así el programa Tava dará cobertura durante dos años a 100 pacientes de entre 18 y 21 años.
Son intervenciones individuales y grupales, de forma integrada y en coordinación con los servicios de enseñanza y laborales de la zona, colocando a las familias como pilar de este proceso y en colaboración continua.
Además, también busca mejorar el conocimiento de este trastorno en el ámbito médico y sensibilizar a otros profesionales.
Al ser un modelo nuevo, el grupo impulsor --formado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras-- ha realizado reuniones de trabajo durante varios meses y realizará una evaluación para demostrar su utilidad y necesidad.
El objetivo es que los resultados que prueben una mejor calidad de vida de personas con TEA den apoyo a los programas de financiación específico que aseguren su viabilidad.