BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una pareja de azulejo --'coracias garrulus'-- ha anidado en cajas-nido instaladas en torres eléctricas de Osona (Barcelona) por Endesa y el Grup de Naturalistes d'Osona-ICHN.
Según informa la empresa en un comunicado de este lunes, otra pareja ha anidado en la cavidad de un árbol de la zona, y en total han nacido 9 pollitos.
Según el promotor de la iniciativa de GNO-ICHN, Carles Martorell, es "la primera vez que esta especie nidifica en Osona desde que se tienen conocimientos de la avifauna comarcal".
Endesa ha defendido que las torres eléctricas "suponen una ventaja" para la presencia del azulejo en la zona, puesto que ve en la falta de ubicaciones naturales para asentarse la principal amenaza.
Endesa y el el Grup de Naturalistes d'Osona-ICHN impulsaron la actuación después de que, en 2004, ecologistas vieran transitar a individuos de azulejo por la zona durante su proceso migratorio, algo que "no era habitual" porque suelen escoger otros territorios para criar, como el Alt Empordà (Girona) y Lleida.