Será el segundo acto equivalente de la historia de la Cámara catalana
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya activará este miércoles la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente de la Generalitat, en un pleno que empezará a las 11 horas donde se comunicará formalmente la imposibilidad de proponer a un candidato, después de que ningún grupo parlamentario haya reunido los apoyos suficientes.
De esta manera, se pondrá en marcha el reloj de nuevas elecciones si antes del 26 de agosto no hay investidura, ya que se convocarán elecciones de forma automática.
El presidente de la Cámara catalana, Josep Rull, firmará este mismo miércoles la resolución que se leerá en el pleno en primer lugar, en la que constata que no puede proponer a ningún candidato dentro del plazo que establece la ley de diez días hábiles después de la constitución de la legislatura, que termina este martes 25 de junio.
Acto seguido, será el turno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, de manera que empezará Aliança Catalana y le seguirá la CUP, Comuns, Vox, PP, ERC, Junts y PSC.
Cada grupo tendrá cinco minutos para intervenir, aunque el subgrupo de la CUP, al compartir grupo mixto con Aliança Catalana, dispondrá de cuatro minutos, mientras que los de Sílvia Orriols tendrán dos.
DOS MESES PARA INVESTIR PRESIDENTE
Tras una ronda de consultas a los partidos sin éxito, Rull podrá durante estos dos volver a encontrarse con las formaciones para proponer a un candidato y convocar un pleno de investidura.
El candidato, para ser investido, tendrá que conseguir los 68 votos a favor de la mayoría absoluta de la Cámara o, en segunda votación al cabo de dos días, el apoyo de la mayoría simple.
En caso de que ninguno candidato logre ser investido presidente de la Generalitat para el 26 de agosto, ya hay fecha para una repetición electoral: 13 de octubre, domingo, con el festivo del 12 de octubre como jornada de reflexión.
EL SEGUNDO ACTO EQUIVALENTE EN LA HISTORIA
El pleno de este miércoles es la segunda vez en la historia del Parlament que se formaliza un acto equivalente a una investidura fallida.
El primer acto equivalente fue en octubre de 2020, cuando después de la inhabilitación del expresidente Quim Torra, el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, tras una ronda de consultas con los grupos parlamentarios, constató y comunicó la imposibilidad de proponer a un candidato para ser investido nuevo presidente de la Generalitat.
Hace cuatro años, el plazo de dos meses para elegir nuevo presidente acabó el 21 de diciembre de 2020 sin que se llegase a ningún debate de investidura, de manera que al día siguiente la Cámara catalana se disolvió y se convocaron elecciones para el 14 de febrero de 2021.
Ahora, el proceso se repite, aunque lo hace por primera vez inmediatamente después de unas elecciones, con dos candidatos que han verbalizado su disposición a explorar mayorías para una posible investidura: el candidato del PSC, Salvador Illa, y el candidato de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont.