El Parlament acuerda revisar la normativa sobre pisos turísticos tras la crisis de la Barceloneta

Hemiciclo del Parlament durante el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:47

BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción promovida por el PSC donde se insta al Govern a revisar la normativa sobre pisos turísticas, una decisión que llega tras las movilizaciones de este verano en el barrio de la Barceloneta contra las molestias que ocasionan estas viviendas y el incivismo de algunos turistas.

A la hora de ubicar pisos turísticos en bloques de pisos residenciales, será necesario contar con el "consentimiento" de la comunidad de propietarios, un punto de la moción que ha salido adelante con el voto de todos los partidos salvo ICV-EUiA, CUP y C's, que se han abstenido.

Con el voto de CiU, PSC, ERC y PP, se ha acordado que antes de que en los planes urbanísticos municipales se incluyan la implantación o la ampliación de establecimientos de alojamiento turísticos, los Ayuntamientos deberán solicitar la emisión de un informe, con carácter preceptivo, a la dirección general de Turismo de la Generalitat, que deberá dar respuesta en un plazo de dos meses.

También se ha aprobado con el apoyo de todos los partidos que el Govern deberá elaborar "un plan de control e inspecciones en relación a las actividades turísticas en general, y a los apartamentos y viviendas de uso turístico, en particular", que deberá hacerse en coordinación con los entes locales.

Los ayuntamientos tendrán habilitación para ordenar el parque de viviendas turísticas en su municipio y la Generalitat también deberá aprobar una regulación de acuerdo con los entes locales sobre las viviendas de uso turístico, para que esta actividad pueda hacerse "de manera legal, con las obligaciones administrativas y fiscales correspondientes".

MOCIÓN DE ICV-EUiA

ICV-EUiA también ha presentado otra moción relativa al turismo: de esta iniciativa, se ha aprobado que las consellerias de Territorio y Sostenibilidad y Empresa y Empleo establezcan un plan de coordinación de sus cuerpos de inspectores, que se agilicen las investigaciones de posibles casos de 'mobbing' inmobiliario e "implantar medidas para evitar que la presencia masiva de turismo encarezca los costes de la vida" en Barcelona y otras localidades catalanas.

Tanto la moción de ICV-EUiA como la del PSC establecían un punto que no se ha aprobado, donde se pedía que el cien por cien de la tasa que grava las pernoctaciones turísticas se traspase al Ayuntamiento de Barcelona.

Leer más acerca de: