El Parlament afronta el pleno de este miércoles con la incógnita sobre el voto de Lluís Puig

Vista general de un pleno en el Parlament de Catalunya, a 30 de junio de 2022.
Vista general de un pleno en el Parlament de Catalunya, a 30 de junio de 2022. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 5 julio 2022 19:12

Junts pedirá reprobar a Llop por "mentir en sede parlamentaria" y la CUP planteará hacerlo con Cambray

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará un pleno este miércoles y jueves con la incógnita sobre el voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara un acuerdo de delegación de voto y de que la Mesa del Parlament haya decidido mantenerlo "a todos los efectos jurídicos y políticos".

El TC anuló la delegación del voto de Puig que aceptó tanto la presidenta del Parlament, Laura Borrs, como el conjunto de la Mesa en marzo de 2021, después de estimar un recurso que presentó contra estos acuerdos el líder del PSC-Units en la Cámara y jefe de la oposición, Salvador Illa.

La mayoría independentista de la Mesa --sin el apoyo de los socialistas-- ha decidido mantener la delegación de voto de Puig porque considera que no está afectada por esta decisión del TC, ya que el acuerdo actual es de octubre y el anulado es el anterior de marzo.

El TC anuló los acuerdos el lunes de la semana pasada y ha enviado la notificación al Parlament este mismo martes, por lo que el pleno que empieza este miércoles será el primero en celebrarse tras esta anulación --Puig pudo votar en el pleno de la semana pasada porque la Cámara todavía no había recibido la notificación del TC--.

Por tanto, en el pleno de este miércoles podría ser que la propia Mesa transmita al departamento de audiovisual del Parlament la delegación de votos, algo que deberá hacer unas horas antes del inicio de la sesión para que este departamento pueda incluir los votos electrónicamente.

Otra de las opciones es que se incluya la delegación de voto de Puig a lo largo de la sesión plenaria, por petición verbal en el hemiciclo, como ya se hacía hace tres años, han explicado fuentes parlamentarias.

SITUACIÓN DE BORRS

Este será también el primer pleno después de que Borrs haya asegurado este mismo martes que no dimitirá ni dará "un paso al lado" si se le abre juicio oral por presunto fraude en contratos menores cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Borrs lo ha dicho en una comparecencia en la que ha pedido que se respete su presunción de inocencia y en la que ha sostenido que el artículo 25.4 del Parlament la vulnera, al prever la suspensión de derechos y deberes de parlamentarios si se les abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción.

ORDEN DEL DÍA

El pleno empezará el miércoles con la sesión de control al Govern y a su presidente, Pere Aragons, e incluirá después el debate del decreto de integración de centros educativos a la red de titularidad de la Generalitat, que permitirá incorporar centros aunque no aporten un edificio si se ubican en entornos desfavorecidos y si la zona no dispone de plazas suficientes.

Abordará después el debate de totalidad del proyecto de ley de composición del Consell d'Educació de Catalunya (CEC), que plantea ampliarlo a nuevos colectivos, y el debate de totalidad a la proposición de ley de Cs sobre "principios de urgente aplicación al derecho de las personas con problemas de salud mental y sus familiares".

FRANQUISMO

El pleno también votará una propuesta de resolución promovida por ERC, Junts, CUP y comuns sobre la memoria de Gustau Muñoz, "asesinado a disparos de las fuerzas de ocupación en las calles de Barcelona" en 1978, en un texto que defiende la personación del Govern en la causa abierta en Argentina contra crímenes durante el franquismo.

Durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, los grupos parlamentarios interpelarán al Govern sobre asuntos como "el impacto de la represión al independentismo", de ERC; la situación política internacional, de Junts, y el futuro de la veguería de Alt Pirineu i Aran, de los comuns.

También se interpelará al Govern sobre la creación de un "fondo de transición nuclear justo con los territorios cercanos a Ascó y Vandells" (Tarragona), a propuesta del PSC-Units; sobre retenciones en la autopista AP-7, de Cs, y sobre la protección del medio ambiente, de la CUP, entre otras iniciativas.

REPROBACIONES

Entre las mociones que abordará el pleno figura una de Junts que propone reprobar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que "ha mentido en sede parlamentaria cuando ha afirmado que el Consejo de Europa se opuso al informe de seguimiento, en relación a los hechos que afectan a ciudadanos de Catalunya".

La moción hace referencia al informe elaborado por el presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Boriss Cilevics, y pide instar al Govern a que exija "el cumplimiento inmediato y sin más demora de las recomendaciones", que incluyen la reforma del delito de sedición.

El PSC-Units, los comuns y la CUP han coincidido en promover mociones sobre educación: los socialistas plantean una batería de medidas que incluyen impedir que centros privados cierren sin previo aviso; los comuns insisten en pedir una moratoria de un año en el avance del calendario escolar, y la CUP vuelve a proponer la reprobación del conseller Josep Gonzlez-Cambray.

Además, el pleno abordará una moción de Cs que defiende regular el trabajo sexual para "garantizar los derechos y libertades fundamentales de las personas" que lo ejercen; otra del partido naranja que pide rechazar acciones violentas en cualquier manifestación, y una de ERC sobre políticas LGTBI que pide a la Cámara erradicar discursos de odio en sede parlamentaria, entre otras.