Pleno del Parlament
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 10:05

Se encuentran en trámite seis leyes del Govern y una cuarentena de los grupos

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya ha aprobado 23 leyes desde el inicio de la XI legislatura, que ha estado marcada por los contenciosos de la Cámara con el Tribunal Constitucional (TC) por las iniciativas de JxSí y la CUP para avanzar en el proceso soberanista.

Entre estas 23 leyes destacan la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2017 y la del Código Tributario de Catalunya, que sienta las bases de una futura hacienda catalana que recaude todos los impuestos y que forma parte de una de las tres leyes de 'desconexión' que quieren hacer los independentistas.

El Parlament también ha aprobado la Ley de Comunidad Catalana en el Exterior, que crea un registro de catalanes en el exterior; la de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que anula todos los juicios de la dictadura, y la creación de una Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) de 664 euros mensuales para luchar contra la exclusión social, entre otras.

Además, desde el inicio de la legislatura el Parlament ha aprobado 11 decretos ley del Govern, como el que crea el registro de los grupos de interés y el impuesto sobre las bebidas azucaradas, y ha hecho diversas proposiciones de ley al Congreso de los Diputados, como la que reclama la despenalización de la eutanasia en casos concretos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se había comprometido a que el Govern impulsaría 45 leyes en los 18 meses de legislatura, aunque en varias ocasiones ha avisado de que esto no quería decir que se deberían haber aprobado ya las 45 leyes, porque el Parlament tiene sus tiempos y puede rechazar las iniciativas del Ejecutivo.

INICIATIVAS EN TRÁMITE

Según la web de la Cámara, actualmente hay seis proyectos de ley en trámite que ha impulsado el Govern, entre los que destacan la ley del voto electrónico para los catalanes que viven en el extranjero y la de igualdad de trato y no discriminación, que pretende imponer sanciones a discriminaciones por razón de religión, discapacidad, edad, raza, etnia, sexo o orientación sexual.

Además, el Parlament está tramitando una cuarentena de proposiciones de ley presentadas por los grupos y varias ILP, una de ellas para prohibir los 'correbous' en Catalunya.

Entre las proposiciones de los grupos parlamentarios, destaca la ley del referéndum, con la que quieren convocar, organizar y celebrar el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Catalunya, y que JxSí y la CUP registraron el lunes.

Esta ley esta pendiente de una reunión de la Mesa del Parlament para que empiece su trámite parlamentario, que no será antes del 16 de agosto, ya que el Parlament ha cerrado sus puertas hasta entonces.

CONTENCIOSOS CON EL TC

La legislatura está marcada por los litigios de la Cámara con el TC, a raíz de algunas iniciativas impulsadas por la mayoría independentista formada por JxSí y la CUP.

En el inicio de la legislatura, el Parlament realizó la declaración soberanista del 9 de noviembre de 2015, que declaraba el inicio del proceso de 'desconexión', y que fue anulada por el TC.

Otro proceso judicial fue el que se derivó del debate en el pleno del Parlament de varias iniciativas soberanistas, que el TC pidió que la Mesa del Parlament no permitiera, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) inició la investigación a los miembros del órgano director.

Por este caso están siendo investigados y han ido a declarar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el entonces vicepresidente primero, Lluís Corominas, y los secretarios de la Mesa: Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

El último caso ha sido el de la reforma del reglamento del Parlament que ha impulsado JxSí y la CUP para aprobar las leyes de 'desconexión' por el mecanismo de máxima urgencia, y que el TC ha suspendido cautelarmente después de su aprobación la semana pasada.

OPERACIÓN CATALUNYA

Además, en los últimos meses la atención se ha centrado en la creación de la comisión de investigación de la Operación Catalunya, impulsada por JxSí y que quiere indagar sobre la "guerra sucia" del Estado contra cargos políticos soberanistas.

Esta comisión ha sufrido las ausencias de muchas de las personas citadas, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y de los grupos de Cs y PP que han abandonado la comisión y del PSC, que renunció a participar.

Asimismo, la oposición forzó la creación de la comisión de investigación del caso Vidal, que pretendía esclarecer las declaraciones del juez Santiago Vidal sobre el método de obtención de los datos fiscales de los catalanes y la actuación del Govern para desplegar la hoja de ruta soberanista, pero que JxSí y la CUP bloquearon al vetar todas las comparecencias.

Más noticias