Debatirá también el último decreto ley para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament aprobará este miércoles la proposición de ley sobre el catalán en las aulas pactada por el PSC-Units, ERC, Junts y comuns, después de que el Consell de Garanties Estatutries (CGE) la haya avalado por unanimidad en un dictamen que solicitaron Vox, Cs y el PP.
El debate y votación de la proposición de ley empezará a las 9 horas, retomando el pleno suspendido a la espera del dictamen del CGE, y continuará con un nuevo pleno ordinario que empezará sobre las 10.30 horas con la sesión de control al Govern y a su presidente, Pere Aragons.
La proposición de ley, sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes.
La iniciativa llega al pleno después de que PSC-Units, ERC, Junts y comuns la pactaran con la intención de aprobarla antes de que terminara el plazo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio para ejecutar la sentencia que obliga a impartir un 25% en castellano.
Sin embargo, el plazo terminó el 31 de mayo sin que se aprobara la ley, ya que Vox, Cs y PP la llevaron al CGE --el Govern sí aprobó en paralelo un decreto que descarta porcentajes--, después de que socialistas, republicanos, Junts y comuns alcanzaran este acuerdo la semana anterior.
Los cuatro grupos impulsores de la propuesta la acordaron tras reabrir negociaciones después de que Junts se descolgara en marzo de un acuerdo inicial para modificar la Ley de Política Lingüística, que Junts descartó horas después del anuncio al considerar que había generado rechazo en comunidad educativa y entidades.
GUERRA EN UCRANIA
Tras el debate y votación del acuerdo sobre el catalán y de la sesión de control, se debatirá una propuesta de Junts, ERC, CUP y comuns para presentar a la Mesa del Congreso una proposición de ley para asegurar los servicios de cajero automático en los municipios en riesgo de "exclusión financiera" y garantizar el acceso a servicios bancarios.
El pleno se retomará por la tarde del miércoles con debates como el del nuevo decreto para paliar los efectos de la invasión rusa a Ucrania, que se suman a medidas ya aprobadas por la Generalitat y recoge iniciativas del ámbito energético, vivienda y acogida de menores no tutelados, entre otros.
También tendrá lugar el debate de totalidad de la proposición de ley para modificar la de ley contra la LGTBIfobia, registrada por la CUP en noviembre para revisar esta norma de 2014, ya que considera que la normativa actual está "desfasada", según avisaron al presentar la iniciativa junto al Observatori contra l'Homofbia.
INTERPELACIONES Y MOCIONES
La sesión de la tarde --que está previsto que se levante sobre las 20.30 horas-- también incluirá interpelaciones al Govern sobre "un año de transformación republicana" y sobre las inversiones del Estado en Catalunya, de ERC; y sobre la reducción de emisiones y la transición ecológica, de los comuns.
Los grupos continuarán con las interpelaciones a los consellers la mañana del jueves, sobre asuntos como la soberanía alimentaria, de la CUP; los juzgados de paz y las "balanzas fiscales", de Junts; la seguridad ciudadana, de Cs, y la contratación pública y la desaparición de personas, del PSC-Units.
Debatirán después mociones centradas en asuntos como la combinación energética, de Cs; el sistema universitario, de Vox; la creación de una farmacéutica pública, de la CUP; políticas feministas, de lo comuns, y el primer año del Govern de Pere Aragons, que han promovido los socialistas y en la que aseguran que el Ejecutivo catalán está dividido.
La sesión de la tarde del jueves --que se prevé que termine pasadas las 21 horas-- incluirá también la presentación del informe de 2021 del Síndic de Greuges, cargo que ocupa Rafael Ribó y en el que previsiblemente será sustituido por Esther Giménez-Salinas, tras un acuerdo entre PSC-Units, ERC y Junts.