Comuns, CUP y AC votan en contra y PP y VOX se abstienen
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha dado luz verde este jueves al acuerdo que la Mesa y el Consell de Personal de la Cámara adoptaron el martes para suprimir progresivamente hasta 2050 --cuando se elimine totalmente-- la prima de jubilación de los funcionarios de la institución.
La extinción de la prima y el resto de medidas acordadas se incluirán a los Estatuts del Règim i el Govern Interiors del Parlament (ERGI), que han sido reformados por la CAI con los votos favorables de PSC, Junts y ERC; las abstenciones de PP y VOX; y el rechazo de Comuns, CUP y AC, después que la Mesa haya ratificado el acuerdo.
La portavoz del PSC en la comisión, Ivana Martínez, ha afirmado que llegar al acuerdo "no ha sido fácil"; a lo que se ha sumado la diputada de Junts Glòria Freixa, que ha dicho que el acuerdo ha llegado después de un periodo muy largo; y el de ERC Jordi Albert, que ha recordado que ha sido ratificado por la amplia mayoría de los trabajadores, en sus palabras.
El diputado del PP Juan Fernández ha justificado la abstención "constructiva" de su grupo porque no han participado de las negociaciones, al no formar parte de la Mesa del Parlament, como ha hecho Sergio Macián (Vox), que ha explicado que han formulado alguna objeción a las explicaciones que les han ofrecido los miembros del órgano de gobierno de la Cámara.
Por su parte, el diputado de los Comuns Lluís Mijoler ha rechazado que se mantenga lo que ha calificado como un premio de jubilación; mientras que la diputada de la CUP Laia Estrada ha mantenido que no pueden avalar el acuerdo que intenta solucionar una situación "que no se tendría que haber producido"; y la líder de AC, Sílvia Orriols, ha afeado que se alargue la situación hasta el 2050.
NUEVAS CONDICIONES
El acuerdo supone el compromiso de los trabajadores de cerrar la vía judicial abierta por una demanda colectiva de 204 de los 233 trabajadores tras la suspensión del subsidio de jubilación en diciembre de 2023.
El Parlament prevé un ahorro de 8,1 millones de euros hasta la eliminación de la prima en 2050, tras un acuerdo que puede afectar a un máximo de 233 trabajadores en las distintas fases de implementación de las nuevas condiciones.
Antes de la suspensión en 2023, la prima de jubilación consistía en que los funcionarios percibían un subsidio equivalente a un determinado número de mensualidades de salario bruto que se calculaba en función de los años trabajados.
Otro de los acuerdos al que llegaron el Parlament y el Consell de Personal es la reactivación del plan de pensiones y el complemento de productividad que quedaron congelados en 2013, y también se modificará el premio de vinculación, que permitirá a los trabajadores a optar entre una aportación extraordinaria equivalente a un mes de sueldo bruto, o un mes de vacaciones.