Hará un informe de evaluación en cada periodo de sesiones y un informe final de conclusiones
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles la propuesta de resolución de creación de una comisión de seguimiento para controlar el despliegue de las actuaciones de la Agenda Rural de Catalunya.
Lo ha hecho con los votos a favor de los grupos proponentes --PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y la CUP-- y del PP y AC, y los votos en contra de Vox, y se constituirá próximamente.
El objetivo de la comisión es seguir las actuaciones que prioriza el documento de la Agenda Rural surgido tras un proceso participativo y la comisión hará un informe de evaluación en cada periodo de sesiones de la legislatura y un informe final de conclusiones.
JUNTS, ERC Y PSC
El diputado de Junts Ignasi Prat ha defendido la comisión como una herramienta de país que articulará "una nueva forma de gobernar que garantice oportunidades reales e igualitarias en todo el país", a lo que se ha sumado la diputada de ERC Montserrat Bergés, que ha destacado que la Agenda Rural es un documento consensuado y elaborado por unas 1.400 personas, 357 asociaciones, y que recoge 892 acciones concretas.
Para el diputado del PSC Manel Ezquerra, la comisión debe instar al Govern a impulsar las políticas necesarias para frenar el despoblamiento y fomentar el relevo generacional, y ha afirmado que los departamentos "ya tienen detectadas muchas de las necesidades" y ha dicho que algunas ya se están llevando a cabo.
COMUNS, CUP Y PP
Los diputados de los Comuns Núria Lozano y la CUP Dani Cornellà han coincidido a señalar un abandono de las políticas públicas dirigidas al mundo rural por lo que han pedido "no dejar pasar esta oportunidad", en palabras de Lozano, a la vez que Cornellà ha valorado que el desequilibrio territorial está provocado por el modelo socioeconómico actual centralista, en sus palabras.
El diputado del PP Jaume Veray ha afirmado que comparten muchos de los objetivos y conclusiones de la Agenda Rural, y aunque han votado a favor de la propuesta por coherencia con su postura política, en sus palabras, ha criticado que no se les haya propuesto firmar conjuntamente la propuesta y ha dudado que sea necesario "ir creando organismos que no hacen más que engordar la ya de por sí sobredimensionada estructura administrativa de la Generalitat".
VOX Y AC
Por su parte, el diputado de Vox Rafael Villafranca ha afeado que la propuesta siga los postulados de la Agenda 2030 y ha negado que el cambio climático también existía "desde mucho antes que apareciera la especie humana" porque la Tierra ha sufrido extinciones masivas y crisis ecológicas desde hace siglos, en sus palabras.
Finalmente, la presidenta del grupo parlamentario de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, aunque ha votado a favor de la resolución, ha criticado --textualmente-- que el futuro de los catalanes de comarcas se decida en los despachos de Barcelona, a la vez que ha culpado a los "experimentos multiculturales y la falta de natalidad autóctona" de los problemas del mundo rural.