BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles una moción de Cs a través de la que acuerdan adoptar medidas para garantizar que los cargos públicos catalanes que sean "imputados por casos de corrupción dimitan inmediatamente".
Este punto moción extiende estas medidas a diputados, a los altos cargos del perímetro público de la Generalitat y todos sus órganos dependientes, y aclara que dichos "cargos imputados no podrán formar parte de listas electorales mientras no se demuestre su inocencia".
Ha salido adelante con los votos a favor de Cs, SíQueEsPot y la CUP; las abstenciones de JxSí y del PSC, y el rechazo del PP, cuya diputada Esperanza García ha explicado que habían pedido cambiar el punto para que solo dimitieran aquellos incursos en un procedimiento judicial, pero "cuando se les abre juicio oral", para respetar la presunción de inocencia.
La moción pide que hasta que entre en vigor la ley de protección de los denunciantes y otras medidas de lucha contra la corrupción se garantice la protección de los empleados públicos que denuncien casos de corrupción y crear un mecanismo catalán de la prevención y lucha contra la corrupción y el fraude, que ha salido adelante con los votos de todos los grupos pese al rechazo del PP.
El texto insta a adoptar medidas políticas y normativas para evitar privilegios injustificados para altos cargos y personas de especial responsabilidad pública en el ámbito de la Generalitat, y especifica que se "limiten" o eliminen los aforamientos, un punto que han transaccionado con JxSí, que ha votado a favor junto al resto de grupos, excepto el PP, que se ha abstenido.
La moción incluía un punto que señala a la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, a la que pedía abandonar "las malas praxis en materia de transparencia y buen gobierno" y a la que instaba a entregar la documentación que se le requiriera, que ha decaído con los votos en contra de JxSí y la CUP y los votos a favor del resto de grupos.