El fondo recibirá parte de los ingresos de los impuestos a la energía nuclear
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles la ley de creación de un Fondo Agrario y Ganadero de Catalunya, propuesta por el PSC-Units, con el objetivo de dotar de financiación adicional las inversiones en explotaciones agrarias dentro de la programación de desarrollo rural en Catalunya.
El fondo se nutrirá en parte con un 30% de los ingresos relacionados con el impuesto sobre las actividades de producción, almacenamiento y transformación de energía eléctrica de origen nuclear.
La propuesta pretende también ofrecer una nueva línea de ayudas para mejorar y modernizar regadíos en zonas privadas de riego.
En el debate de la propuesta, el diputado del PSC-Units Joaquim Paladella ha celebrado que la ley dote al sector agrícola y ganadero de "herramientas para competir con igualdad de condiciones con otros productores de alimentos de toda Europa" y ha señalado que es significativo, según él, que esta sea la primera norma que se apruebe en esta legislatura.
DEBATE PARLAMENTARIO
La diputada de Junts Irene Negre ha propuesto que la ley contemple un órgano con representantes de las principales asociaciones del primer sector, a lo que la diputada de ERC Montse Bergés ha pedido discutirlo más adelante para encontrar un mayor consenso, a la vez que ha emplazado a los grupos a aumentar la dotación prevista para el fondo.
El diputado de PP Jaume Veray ha apoyado la propuesta para incrementar la dotación al fondo, pero ha advertido de que, si se mantiene la previsión de poner fin a la energía nuclear en 2031, el fondo puede quedarse sin recursos.
Desde la CUP, Dani Cornellà ha lamentado que "el sistema económico que controla la política de aquí y de Europa es perverso y está en manos de unos pocos intereses" y ha criticado que mientras se aprueba el fondo agrario para ayudar al sector primario en el pleno este miércoles, se están cerrando acuerdos de libre comercio como el de la Unión Europea y Mercosur.
VOX, COMUNS Y AC
Rafael Villafranca (Vox) ha erigido a su formación como defensora de los intereses del sector agrícola, ganadero y pesquero, pero ha avisado: "Ahora bien, no a cualquier precio. Ni contenido ideológico ni fanatismo climático", y ha criticado que la proposición incorpore términos como desarrollo sostenible, cambio climático o transición ecológica, que tacha de imposiciones de la Agenda 2030.
Tras ello, Núria Lozano (Comuns) ha enmarcado el fondo como una contribución a una política estructural orientada al primer sector, aunque ha propuesto aumentar las ayudas contempladas para las explotaciones en materia de cambio climático, porque es un ámbito cuyas regulaciones más afectan a la productividad de pequeños productores.
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha apoyado el fondo agrario, pero ha criticado la postura de los socialistas en la Unión Europea a favor del pacto del libre comercio Mercosur que, a su juicio, va en contra de proteger el producto catalán, y ha exigido subir aranceles.