La renta mensual pasa a ser de 755,82 euros
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles incrementar un 5,4% el Indicador de Renda de Suficincia de Catalunya (IRSC), dedicado a gente susceptible de situaciones de pobreza y exclusión social.
Lo ha hecho mediante la validación por una unanimidad de un decreto ley, en lugar de esperar a fijar la subida con los Presupuestos de la Generalitat de 2024, donde se establece periódicamente.
De esta manera, el IRSC se incrementa un 5,4%, hasta los 755,82 euros mensuales, con efectos desde el pasado 1 de enero, que el Govern pactó con agentes sociales y la Taula del Tercer Sector.
Esta subida llega tras un incremento del 8% del IRSC en los Presupuestos de 2023, después de más de una década congelado.
El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha expuesto que con este decreto ley el Govern se ha avanzado a la aprobación de las cuentas de este año: "No nos podíamos permitir el lujo de esperar a tener Presupuestos aprobados para proceder a la actualización del índice de referencia".
La diputada de Junts Glria Freixa ha incidido en "preparar, negociar y aprobar" las cuentas de la Generalitat, puesto que esta medida no hubiera requerido de un decreto ley, y ha asegurado que su formación está abierta a dialogar.
CONGELACIÓN DE MÁS DE UNA DÉCADA
Por su parte, el portavoz del PSC-Units, Raúl Moreno, ha remarcado que este incremento "no revierte la pérdida de poder adquisitivo de estos 13 años de congelación", pero todo cambio de criterio en esta materia es, según él, bienvenido.
La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha compartido que esta medida es "insuficiente para revertir todos estos años de congelación", mientras que la diputada de Vox María Elisa García ha tachado este decreto ley de tirita para mitigar un daño que, a su juicio, el Govern ha producido.
Por otro lado, la diputada de Cs Noemí de la Calle ha subrayado que "el incremento de una pensión puede afectar negativamente a los beneficios" de una persona y ha apuntado a corregir estas situaciones con más coordinación entre administraciones.
INVERSIÓN
Desde la CUP, la diputada Basha Changue ha recordado que los Presupuestos de 2023 contemplaban una inversión de 144 millones para esta renta "de los que al final solo se han ejecutado 34 millones" y ha reclamado medidas estructurales como la renta básica universal.
Además, la diputada de los Comuns Yolanda López se ha preguntado si la renta actual es "justa" y ha apuntado a la necesidad de un incremento mayor.
La diputada de ERC Jordina Freixanet ha asegurado que la tasa de pobreza en Catalunya ha bajado 3,7 puntos desde el inicio de la legislatura.