El Parlament aprueba incrementar el parque público de vivienda para la emancipación juvenil

Pleno del Parlament del 12 de mayo de 2022
Pleno del Parlament del 12 de mayo de 2022 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 19:21

Prospera una propuesta de ayudas retornables a jóvenes para pagar la entrada de un piso

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución, presentada por PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns, que insta al Govern a incrementar el parque público de vivienda para fomentar la emancipación juvenil, con medidas como la cesión de viviendas vacías de particulares.

Esta iniciativa, que se ha votado en el marco del pleno monográfico sobre emancipación juvenil, ha sido aprobada con los votos a favor de los cinco partidos que la han propuesto, el voto en contra de Vox y Cs, y la abstención de PP.

La misma propuesta incluye medidas como liderar por parte de la Conselleria de Derechos Sociales un nuevo Pacto Nacional por la Vivienda, con actuaciones destinadas a garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

También pide destinar un mínimo del 25% de viviendas protegidas de alquiler de nueva construcción para jóvenes de hasta 35 años, así como crear un censo de viviendas vacías en todos los municipios para identificar situaciones de necesidad habitacional para la gente joven.

Otra propuesta de resolución del PSC-Units prevé poner en marcha ayudas retornables para jóvenes dirigidas al pago de la entrada de un piso, mediante la modalidad de propiedad compartida prevista en el Código Civil de Catalunya, y complementar el bono joven de alquiler en las zonas tensionadas hasta los 900 euros.

El grupo de Junts ha llevado una propuesta que pide instar al Gobierno central a ceder las 6.000 viviendas vacías de la Sareb en Catalunya para destinarlas a alquiler social a jóvenes, y reclamar al Ejecutivo central "recuperar la deducción estatal de la cuota de IRPF para alquiler de vivienda habitual para menores de 30 años".

Los 'cupaires' reclaman destinar un 10% del parque de vivienda pública juvenil a los itinerarios de emancipación de los jóvenes extutelados por la Generalitat, y que el Govern asuma el aval económico de los alquileres a jóvenes y que se suprima la fianza, aunque finalmente estos puntos no han prosperado, ya que solo los han apoyado CUP y comuns.

Los de Jéssica Albiach han propuesto impulsar un servicio de apoyo psicológico en toda Catalunya para personas de entre 12 y 29 años, sin cita previa y gratuito, y situado en espacios comunitarios referentes para jóvenes.

Por su parte, Cs ha propuesto implementar las medidas necesarias para empezar a aplicar el bono joven al alquiler para menores de 35 años, aprobado en el Congreso, aunque cada comunidad autónoma debe definir los criterios para aplicarlo.

DEBATE DE LOS GRUPOS

La socialista Elena Díaz ha asegurado que ha habido una falta de voluntad política en relación con la emancipación juvenil y que el Govern va tarde, mientras que Anna Balsera (ERC) se ha dirigido al PSC para pedirles que apoyen rebajar la edad de voto a los 16 en el Congreso: "Si tienen deberes, también deben tener derechos".

El diputado Lucas Ferro (comuns) ha pedido garantizar la asistencia psicológica gratuita y el acceso a la cultura para los jóvenes; Judith Toronjo (Junts) ha apostado por "desprecarizar" las prácticas e incrementar la oferta de vivienda pública; y Basha Changue (CUP) ha reclamado blindar la inmersión lingüística, además de una auditoría sobre las identificaciones de Mossos d'Esquadra a activistas.

Joan García (Cs) ha pedido defender los derechos de los estudiantes en las universidades y ha rechazado "sectarismos", algo que también ha hecho Lorena Roldán (PP), que ha recordado concentraciones contra S'ha Acabat!, mientras que Alberto Tarradas (Vox) ha reclamado trabajo digno y de calidad para los jóvenes.

Leer más acerca de: