Será la segunda ley en toda España sobre bebés robados después de la canaria
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este viernes por unanimidad la proposición de ley sobre desaparición forzosa de menores en Catalunya --los casos de bebés robados--, que pretende apoyar a las víctimas en su búsqueda de su verdadera identidad y facilitarles el acceso a documentos, incluidos los archivos de la iglesia, y su reparación con ayuda psicológica gratuita.
La ley prevé la creación de una oficina pública a la que se podrán dirigir las víctimas de desapariciones y sus familiares, y bajo cuya tutela se creará un "banco de ADN" de carácter gratuito, que contenga toda la información relevante sobre los hechos objeto de esta ley.
El objetivo es proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios "para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas en los casos de desaparición forzada de menores y/o apropiación de menores, y facilitar las tareas de investigación.
En el debate que se celebró el jueves, el diputado del PSC Rafel Bruguera destacó la importancia de la aprobación de esta ley con la que Catalunya "será la segunda comunidad autónoma del Estado español en disponer de una estrategia propia" sobre la desaparición forzosa de menores, después de la ley canaria.
Desde la bancada de Cs, Carmen de Rivera dijo esperar que con la aprobación de esta ley se ponga "remedio, si es que se puede poner, a una larga etapa de oscuridad y sufrimiento", y puso en valor que esta ley es un gran ejemplo de cómo los grupos pueden apartar sus diferencias y alcanzar grandes acuerdos.
Yolanda López (comuns) destacó que la aprobación de esta ley supone un gran avance que refuerza la democracia y que pondrá "reparación y verdad a uno de los espectáculos más dantescos de la historia de España", y afirmó que no se podía dejar pasar un día más por responsabilidad hacia las víctimas.
La 'cupaire' Natlia Snchez señaló que el texto incorpora herramientas útiles, como la oficina de víctimas, pero que también debe incluir recursos, y defendió la necesidad de hacer este ejercicio de reconocimiento de las víctimas, por "estas madres rojas, este gen rojo, que aún corre por las venas del pueblo republicano".
Por parte del PP, Manuel Reyes urgió con esta ley a "sensibilizar y reconocer el sufrimiento que padecen muchos padres y madres que no conocen dónde se encuentran sus hijos", y dijo que, aunque no están de acuerdo con algunas partes del texto, es necesario ir todos los grupos unidos en esta lucha.
ERC Y JXCAT
La republicana Raquel Sans quiso recordar que hay 300.000 casos de desapariciones forzosas de menores entre los años 1938 y 1996, y que con esta ley se dan las herramientas necesarias a las víctimas de un fenómeno que supuso "un genocidio ideológico y que la transición quiso esconder bajo la alfombra de las vergüenzas".
Por último, Elena Fort (JxCat) apuntó que esta ley da respuesta a un crimen de lesa humanidad, como es el robo y tráfico de personas, "que pone en entredicho no solo la idolatrada transición democrática, sino la maquinaria de un Estado que sigue caminando y mira hacia otro lado".