El Parlament conmemora el décimo aniversario del 9N con apelaciones a la unidad independentista

Decenas de asistentes en el décimo aniversario del 9N, en el Parlament de Catalunya, a 19 de noviembre de 2024, en Barcelona (Catalunya)
Decenas de asistentes en el décimo aniversario del 9N, en el Parlament de Catalunya, a 19 de noviembre de 2024, en Barcelona (Catalunya) - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 20:58

Rull, Mas y Forcadell protagonizan un acto que reúne a figuras políticas y alcaldes de Catalunya

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya ha conmemorado este martes el décimo aniversario del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, donde se han reiterado apelaciones a la unidad del independentismo por parte del presidente de la Cámara, Josep Rull, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En un acto con la participación de decenas de figuras de la política catalana y de alcaldes y exalcaldes, la Cámara catalana ha recordado el proceso participativo al que fueron convocados los catalanes para decidir, textualmente, si querían o no que Catalunya se constituyera en un Estado independiente.

Además de Rull, Mas y Forcadell, que han intervenido en el acto, también han estado presentes los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Laura Borràs y Anna Erra, y otras figuras que estaban presentes en la política catalana en 2014, como el exdiputado de la CUP David Fernàndez o los entonces consellers de la Generalitat Francesc Homs e Irene Rigau.

También han asistido los miembros de la Mesa del Parlament Raquel Sans (ERC), Glòria Freixa (Junts) y Juli Fernàndez (ERC), y diputados actuales de Junts, ERC y la CUP, así como el diputado de los Comuns Andrés García, entre otros.

RULL DEFIENDE LA VÍA ESCOCESA

En su intervención, Rull ha recordado que el 9N se hizo el mismo año en el que se celebró el referéndum de independencia de Escocia, y ha criticado al Gobierno de España por intentar impedir una votación en Catalunya que, remarca, se demostró que era posible en Reino Unido: "Los fuertes pactan y los débiles imponen", ha dicho.

Rull ha reivindicado el 9N como un patrimonio inmaterial de la nación catalana y ha añadido que "fue un chorro de optimismo, de esperanza, de firmeza, de determinación" en el que afloraron con energía y con fuerza los mejores valores de la sociedad catalana, textualmente.

Con ello, ha subrayado la importancia de las movilizaciones independentistas en los años que envuelven el 9N, como la 'Via Catalana' que unió Catalunya con una cadena humana de norte a sur y que muestra a "un pueblo que es capaz de dar la mano al que tiene al lado sin preguntarle ni de dónde viene ni qué lengua hablan en su casa ni dónde han nacido ni qué ideología tiene", ha dicho.

MAS REIVINDICA EL SENTIMIENTO SOBERANISTA

Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas ha asegurado que, a su juicio, la sociedad catalana hace años que ha pasado de defender el autonomismo, como lo hizo en las primeras décadas tras la recuperación de la democracia, a reivindicar la soberanía de Catalunya.

"Es cierto que han pasado muchos años, es cierto que han pasado un montón de cosas, y es cierto que, aparte de una represión durísima que hemos sufrido, hemos acumulado una serie errores propios. Todo esto es verdad. Pero el sentido del proyecto, es decir, esa voluntad de pasar de la autonomía a la soberanía, ese espíritu sigue absolutamente vigente", ha remarcado.

Para Mas, el 9N se pudo hacer gracias a un "cuadrado de oro" que se basó, en sus palabras, en movilizaciones intensas en la calle, compartir el objetivo del derecho a la autodeterminación, tener un camino compartido con gente que tenía diferentes visiones, y liderazgos que superaban las fronteras limitadas de cada partido.

FORCADELL RECUERDA EL 9N COMO PREVIA AL 1-O

Por último, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que era presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cuando se hizo el 9N, ha subrayado que la votación sirvió para preparar la jornada del 1 de octubre de 2017.

"Teníamos ilusión, esperanza, alegría, motivación y unidad de acción, y un objetivo compartido, explicitado y largamente deseado", ha reiterado, a la vez que ha destacado que, pese a tener visiones diferentes, perseguían el mismo objetivo y tenían liderazgos compartidos entre instituciones, Govern y sociedad civil, textualmente.

Pese a ello, Forcadell ha advertido que el movimiento independentista, en sus palabras, no aprendió de algunos errores del 9N: "No captamos que el Gobierno español utilizaría todos los medios, incluso la violencia, para evitar que ejerciéramos un derecho, reconocido internacionalmente, como es el derecho a la autodeterminación".

MÁS DE DOS MILLONES DE VOTANTES

En el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 participaron 2.305.290 personas en 1.317 colegios electorales que contaron con el apoyo de unos 41.000 voluntarios, bajo la doble pregunta '¿Quiere que Catalunya sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?'.

El acto en el Parlament de este martes ha contado con actuaciones musicales a cargo de alumnos del Conversatori Superior de Música del Liceu.