Prospera una propuesta de los comuns que pide que la cuentas de 2024 entren en vigor el 1 de enero
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este viernes dos propuestas de resolución, de Junts y PSC, que constatan la "falta de confianza" de una mayoría parlamentaria en el Govern de Pere Aragons.
En la última sesión del Debate de Política General, la iniciativa de Junts ha salido adelante con el voto de su grupo, PSC, comuns, PP y el voto de tres diputados de Cs, el voto en contra de ERC, Vox y los otros tres diputados de Cs, y la abstención de la CUP.
En total, 78 diputados han votado a favor, 47 en contra y ha habido 9 abstenciones.
Fuentes de Cs han achacado a Europa Press la división del voto de sus diputados a un "error humano" dado que estaba previsto que apoyaran esta propuesta de resolución.
La de los socialistas lo ha hecho con el apoyo de su grupo, Junts, comuns, PP y Cs, el rechazo de los republicanos y la abstención de CUP y Vox.
La resolución de Junts reza que persiste "la falta de confianza de una mayoría parlamentaria hacia el actual Govern, presidido por Aragons, y que ésta genera debilidad, inestabilidad y falta de previsión" para afrontar los retos que tiene Catalunya.
FALTA DE CONFIANZA ACENTUADA
Por su parte, la del PSC recoge que, un año después de la salida de Junts del Govern, "persiste, y hasta se ha acentuado, la falta de confianza de la mayoría de la Cámara en el Govern".
"Esta falta de apoyo parlamentario, sumada a la inexistencia de rumbo y a la desorientación a la hora de fijar prioridades de país que demuestra el Ejecutivo que preside Pere Aragons va en detrimento de la esta estabilidad que necesita Catalunya", añaden.
También ha prosperado una propuesta de resolución de los comuns, que constata "la falta de liderazgo y de iniciativa legislativa, el cual durante 2023 sólo ha sido capaz de aprobar dos leyes propias del Parlament a parte de los Presupuestos".
PRESUPUESTOS
Así, reclaman al Govern que presente una propuesta de Presupuestos de 2024 para que pueda aprobarse y entrar en vigor el 1 de enero, y le ven "falta de capacidad" para cumplir y ejecutar los acuerdos presupuestarios del presente año, especialmente en educación, sanidad, renovables y vivienda, y falta de ambición --literalmente-- en el ejercicio del autogobierno de Catalunya.
Sin embargo, se ha rechazado la propuesta de resolución de Cs que instaba al Govern a presentar "puntualmente" las cuentas del año que viene para que puedan entrar en vigor en enero, y la del PP, que también pedía incrementar el gasto público en políticas de protección social, educación, salud, innovación y apoyo a la economía productiva.
Tampoco ha prosperado el texto de Vox, que reclamaba elaborar unos Presupuestos "de base y déficit cero, mediante una revisión sistemática del gasto público de la Generalitat que permita reducir niveles de deuda y déficit estructural".