Votación en el pleno del Parlament de Catalunya sobre la tramitación por lectura única de la proposición de ley en defensa del catalán en las escuelas
Votación en el pleno del Parlament de Catalunya sobre la tramitación por lectura única de la proposición de ley en defensa del catalán en las escuelas - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 10:20

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha celebrado este miércoles el debate inicial de la nueva proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, y ha aprobado su tramitación por lectura única, con los votos a favor del PSC-Units, ERC, Junts y los comuns, y el 'no' de Vox, CUP, Cs y PP.

Esta iniciativa llega después de semanas de negociación entre los cuatro grupos parlamentarios que la impulsan, y tiene por objetivo dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas, y cuyo plazo de aplicación finaliza el 31 de mayo, algo que quedará invalidado con la aprobación de esta nueva ley.

La proposición de ley recoge que el catalán, "como lengua propia de Catalunya, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y la de uso normal en la acogida" de los alumnos recién llegados, mientras que el castellano se utilizará en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro siguiendo los criterios de la ley, que no habla de porcentajes.

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, ha anunciado que ha abierto un plazo de enmiendas a la totalidad y parciales hasta las 12 horas de este miércoles, y el debate final de la proposición de ley se celebrará el viernes a mediodía.

PSC, ERC, JUNTS Y COMUNS

La diputada socialista Esther Niubó ha animado a otros grupos a sumarse al acuerdo, ha subrayado que la nueva norma fija el castellano como lengua de aprendizaje, ya que considera que "no puede recibir el tratamiento de lengua extranjera", y ha subrayado que se trata de una ley justa que no desafía a los tribunales.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado un acuerdo "transversal que supera los viejos bloques", pero ha lamentado la imagen que la política ha dado en estos dos meses de negociaciones, por lo que ha reclamado una disculpa a la comunidad educativa.

La portavoz de Junts en el Parlament, Mónica Sales, ha destacado que esta norma permite que el aprendizaje de las lenguas siga "solo criterios exclusivamente pedagógicos", y ha celebrado que no se ha tocado ni una coma de la Ley de Política Lingüística, un camino del que Junts se desvinculó y que hizo que los grupos tuviesen que buscar otra vía para defender el catalán en la escuela.

"En la defensa de la lengua catalana no sobra nadie, es más, nos hace más fuertes estar todos", ha destacado Marta Vilalta (ERC), que ha puesto en valor el consenso logrado entre los cuatro grupos, ha invitado a la CUP a sumarse, y ha apostado por no dividir la sociedad catalana por motivos de lengua.

GRUPOS EN CONTRA

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha acusado a los grupos negociadores de adaptar la legislación a la sentencia del 25%: "Quien legisla no somos los diputados y diputadas, son los miembros del TSJC", y también ha sostenido que esta norma hace que Parlament convierta el castellano en lengua vehicular.

Por su parte, Joan Garriga (Vox) ha calificado de "pacto tramposo" el acuerdo para impulsar esta ley, y ha asegurado que pretende dar apariencia de cumplimiento, aunque según él no lo hace, de la sentencia del TSJC que fija un 25% mínimo de castellano, un porcentaje que considera ridículo.

Carlos Carrizosa (Cs) ha criticado que el PSC sea "cooperador necesario del nacionalismo" para impulsar esta ley, que considera un atropello que erradica el castellano del sistema educativo, y ha avisado de que recurrirán esta nueva ley hasta donde se pueda, en sus palabras.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha avisado al PSC de que están "a escasos minutos de dar un paso que no tiene retorno, de sumarse a las astucias separatistas para evitar cumplir la ley", y ha subrayado que esta iniciativa legislativa impide el acatamiento de la sentencia con eufemismos y subterfugios, en sus palabras.

Más noticias

Leer más acerca de: